Lectura 3:00 min
Avianca y Viva Air perderían hasta 7.3% de sus slots en El Dorado
Las aerolíneas, al integrarse, perderían en Iniverno este porcentaje de las franjas horarias de salidas, mientras que en Verano sería de 5.5%.
Sin slots, una aerolínea no puede operar. Los slots resultan más importantes que el mismo permiso de operación para una aerolínea”.
Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez
Semana Santa se acerca sin Viva Air ni Ultra Air y el panorama en el sector aeronáutico aún es incierto. Con los condicionamientos que estableció la Aeronáutica Civil, de darse la integración entre Viva Air y Avianca, éstas quedarían con 56.7% de los slots de salida y 49.6% de los slots de llegadas del Aeropuerto Internacional El Dorado en la temporada de Invierno, que comprende desde el último domingo de octubre hasta el último sábado de marzo.
En cuanto a la temporada de Verano, que va desde el último domingo de marzo hasta el último sábado de octubre, las integradas quedarían con 55% de la concentración de los slots de salidas y 54.4% de los de llegada.
Con estos números y los condicionamientos de la autoridad aeronáutica, las aerolíneas estarían perdiendo 5.5% de las franjas horarias de salidas de El Dorado en Verano y 7.3% en las de invierno. Aunque la mayor reducción la afrontarían en las franjas horarias de las llegadas, con 7.4% en temporada “summer” y 13.9% en “winter”.
Uno de los principales reclamos de los terceros interesados en el proceso de integración empresarial de Viva y Avianca es, precisamente, la distribución de los slots, pero ¿por qué son tan importantes en el mercado aéreo? Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados, indica que “sin slots, una aerolínea no puede operar. Los slots resultan más importantes que el mismo permiso de operación para una aerolínea”. El experto explica que estas plazas son las franjas de tiempo que tiene una aerolínea para llegar, en este caso, al aeropuerto de Bogotá, desembarcar, abordar y volver a salir. Es decir, el tiempo que ocupará las instalaciones.
El abogado aeronáutico indica que estos solo aplican en aeropuertos controlados; es decir, congestionados “como lo son el LHR (Londres) o el de Bogotá. Estos se encuentran controladas por la Iata (International Air Transport Association) y son administradas con el fin de llevar a cabo operaciones precisas y estandarizadas, dice.
El Aeropuerto El Dorado tiene gran relevancia en la operación aérea del país ya que, durante 2021, según indica la resolución de la Aerocivil operaron 44,917 vuelos de pasajeros hacia 24 destinos nacionales, que concentraron 91.4% del total de vuelos nacionales de realizados ese mismo año.
“Con este nivel de actividad, Avianca habría utilizado 65.2% de los slots del Aeropuerto para las operaciones de salida de pasajeros hacia destinos nacionales”, contextualiza la Aerocivil. Con la transacción entre Viva y Avianca, sin condicionamientos, la concentración de slots sumaba más de 60%, tanto en temporadas de verano, como en el invierno. Con las condiciones de la Aerocivil, 40% de los slots devueltos por las integradas serían en franjas de horarios premium.