Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Axtel, Megacable, Televisa y Totalplay invirtieron más de 2,300 millones de dólares en 2023

En México habría más de 700 empresas de todos los tamaños, orientación de negocio y alcance geográfico para la prestación de servicios de telecomunicaciones. De todas ellas, cuatro de las diez más grandes invirtieron 2,377 millones de dólares en 2023.

Cerca de 45 millones de mexicanos que carecen de un acceso digno a la red. Ilustración: Nayelly Tenorio.

Las empresas de telecomunicaciones Axtel, Megacable, Televisa y Totalplay invirtieron 40,587 millones de pesos en el mantenimiento y expansión de sus negocios durante el 2023, una cifra equivalente a 2,377 millones de dólares.

El dato de inversión para el conjunto de esas empresas en 2023 fue inferior en 8.46% frente al registro del 2022, de 44,338 millones de pesos o 2,599 millones de dólares de ese año.

El descenso en los niveles de inversión no obedecería enteramente a dificultades financieras de las empresas, sino a inversiones anticipadas y al replanteamiento de objetivos.

Estas compañías tienen en común que cuentan con una concesión de servicios convergentes de telecomunicaciones, necesaria para ofertar productos como telefonía, Internet, televisión restringida y otros servicios a clientes residenciales y empresariales, si bien no todas ofrecen todos los servicios que le son habilitados por la autoridad, a razón de sus propios planes de negocio.

Telmex, el otro competidor de gran relevancia en el negocio de las telecomunicaciones fijas, no participa en este conteo debido a que por política regulatoria y título de concesión tiene vedada la oferta de televisión restringida.

Más en detalle, el Grupo Televisa invirtió 633 millones de dólares, a través de todas sus empresas cableras. En solitario, su marca Izzi Telecom dirigó 152.3 millones de dólares a capital en el año.

En 2023, la empresa Totalplay informó inversiones por 15,488 millones de pesos, mientras que Megacable Holdings dirigió 12,948 millones de pesos al crecimiento de sus redes; y Axtel invirtió 1,340 millones de pesos.

Las inversiones del 2023 permitieron a estas empresas cerrar un año con 32 millones 894,054 accesos entre telefonía, Internet y otros servicios como hospedaje en nube y para clientes residenciales y corporativos.

Las empresas Megacable y Totalplay informaron que sus inversiones del 2023 les permitieron llegar a 15.44 millones de casas pasadas con su red, para el caso de Megacable y 17.56 millones, para Totalplay. Televisa y Axtel omitieron el dato.

Sólo Megacable informó que su red de telecomunicaciones se extendió en 23% durante el año, hasta ubicarse en 93,665 kilómetros de extensión a nivel nacional.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas