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Baja consumo de refrescos; crece el de agua y jugos
El consumo anual per cápita de refrescos en México se ha reducido paulatinamente en los últimos cinco años al pasar de 155 litros en el 2005 hasta a 151 en el 2009, lo que representa una caída anual de 0.7%, revela un análisis elaborado por El Economista.
El consumo anual per cápita de refrescos en México se ha reducido paulatinamente en los últimos cinco años al pasar de 155 litros en el 2005 hasta a 151 en el 2009, lo que representa una caída anual de 0.7%, revela un análisis elaborado por El Economista.
Sin embargo, el consumo anual per cápita de bebidas envasadas en su conjunto ha registrado una tendencia a la alza, pues en el mismo periodo pasó de 306 a 308 litros, ya que existe una mayor participación en otros segmentos de bebidas, como agua y jugos.
El agua pasó de 45 a 46 litros, mientras que el jugo del cual se ingerían 3 litros, ahora se consumen 8 litros por persona.
En este contexto, resalta el mayor portafolio de productos de las empresas refresqueras, que actualmente se encuentra renovándose.
De este modo, un caso insigne es el de Coca-Cola FEMSA, la mayor embotelladora de la bebida de cola en América Latina, cuyas marcas tienen una tendencia de consumo per cápita contraria a la del mercado al crecer poco más de 3.5% anualmente, según el análisis de El Economista con datos del INEGI.
Así, en el periodo 2005-2009, mientras que el consumo per cápita de aguas carbonatadas en general se habría reducido 2.7, el de las bebidas refrescantes de la mayor embotelladora habría crecido poco más de 15 por ciento.
A pesar de la crisis del 2009 y las dificultades estructurales del sector por la ligera, pero sostenida reducción en el consumo per cápita de aguas gasificadas, KOF ha aprovechado las ventajas que le otorga su gran capacidad y logística para diversificarse, y así cubrirse ante el riesgo de apostar solamente a una limitada clase de productos , indicó un analista que prefirió el anonimato.
Aún más, KOF, como se le conoce en el ámbito bursátil a Coca-Cola, también ha diversificado mercados, lo que le ha permitido tener presencia en nueve países latinoamericanos y alcanzar 200 millones de consumidores, en los que además se beneficiará fuertemente por las expectativas de crecimiento demográfico en los próximos 10 años, en los que se prevé se sumen hasta 42 millones de personas, según estableció Ana Paula Pedroni, de Ixe Casa de Bolsa.
La especialista reconoció en dicho documento que la firma mantiene un enfoque de generar adquisiciones que generen valor , y más adelante agregó: Hay constantes rumores de posibles fusiones y adquisiciones en la industria, con lo que KOF analiza buscar alguna adquisición en el mediano plazo .
En el 2009, las ventas de KOF ascendieron a poco más de 102,000 millones de pesos, de los cuales 36% se generó en México; 27% en Brasil y Argentina, y 37% en Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela.
oamador@eleconomista.com.mx