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Banca financia 3,000 mdd al NAICM

El financiamiento aportado por 13 bancos al GACM se suma al préstamo de US1,000 millones que obtuvo en el 2014, con los que iniciará los trabajos de construcción de la terminal aérea.

Trece bancos le prestaron al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) 3,000 millones de dólares para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Trascendió que de ellos, Banamex Citi, HSBC y JPMorgan, que coordinan el financiamiento, aportaron 300 millones de dólares cada uno, más 300 millones de dólares de Santander; y el resto lo aportaron los otros nueve.

En ceremonia privada, realizada el miércoles pasado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la formalización del crédito revolvente es un claro ejemplo de la confianza que hay en el desarrollo de la terminal y la estabilidad de la economía nacional.

Esta línea es la más grande de financiamientos sindicados para un proyecto en América Latina. Sin duda se trata de una operación financiera que marca un precedente para otros proyectos de infraestructura en el país , explicó.

El presidente de Santander México, Marcos Martínez, comentó que la construcción del aeropuerto les ha generado mucho interés y que su aportación es de entre 300 y 500 millones de dólares, pero que le gustaría que fuera notoriamente mayor.

Todo mundo está apuntado, es un proyectazo , aseguró el representante del banco que se suma a BBVA, Scotiabank, Inbursa, Bank of Tokyo, Credit Agricole, Mizuho, Sumitomo, ING y Sabadell.

Los 3,000 millones de dólares (poco más de 49,500 millones de pesos, al tipo de cambio de ayer) se suman al crédito de 1,000 millones de dólares que obtuvo el GACM el año pasado y que forman parte del esquema de financiamiento original del aeropuerto que requerirá de 169,000 millones de pesos: 58% de recursos públicos y el resto privado.

Sin detalles del nuevo crédito

El GACM busca obtener un financiamiento estructurado por 6,000 millones de dólares y para lograrlo ha realizado un proceso de selección transparente que evaluó la experiencia, presencia global y local, balance y capacidad de ejecución de las principales instituciones bancarias a nivel mundial , se informó.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, dijo en la ceremonia que la línea de crédito revolvente de siete años permite tener la flexibilidad necesaria para construir la nueva terminal para el centro del país y permite que al momento que se vaya generando un saldo en el financiamiento, se lleven al mercado emisiones de bonos a largo plazo por 6,000 millones de dólares.

Sin embargo, no se dio a conocer la tasa de interés que deberá pagar el GACM y con los flujos del actual y del futuro aeropuerto.

Para el 2016, la SCT solicitó al Congreso 5,500 millones de pesos para desarrollar la obra. Para el presente año obtuvo poco más de 1,500 millones de pesos, luego del recorte presupuestal de enero.

No obstante, la dependencia asegura que el acuerdo con los 13 bancos le permite al grupo viabilidad para dar seguimiento a los paquetes de licitación que se publiquen en los siguientes meses.

Alemán Magnani

Canaero, sin representatividad para tratar convenio aéreo: Interjet

El presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, consideró que la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) es una vacilada y que no representa el interés del sector en temas como el convenio bilateral de aviación con Estados Unidos, sino que atiende intereses de una empresa, aunque no mencionó nombres.

Como no tiene la fuerza necesaria, las negociaciones las lleva cada aerolínea en particular. Nosotros no estamos atentos a lo que hagan , comentó Alemán Magnani.

Luego de participar en el XV Congreso de Turismo, organizado por el CNET y la Universidad Anáhuac, sugirió que se realice un foro de análisis sobre el contenido del nuevo convenio aéreo que podría ser entregado al Senado, para su aprobación, en las siguientes semanas.

Ahí, dijo, saldría muy claro cómo la mayoría de la industria está de acuerdo en una cosa .

Piso parejo

Alemán Magnani manifestó que el interés que se debe privilegiar en la industria aérea es el de establecer condiciones claras de competencia para los involucrados, porque no se puede buscar el beneficio de algunos actores con la protección de algunas rutas y limitar a otros, por ejemplo.

Por lo anterior, calificó como positivo que la autoridad decidió retomar el convenio como estaba originalmente, sin cláusulas especiales para nadie y con ello tener un piso parejo para los involucrados. (Alejandro de la Rosa)

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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