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Banobras alista compra de seguros para el Tren México-Toluca

Como titular de la asignación para operar y administrar el servicio, cuyo inicio se prevé para el inicio del 2024, el banco de desarrollo ya analiza las coberturas que contratará.

28.ENERO.2015. SE DIO A CONOCER PUBLICAMENTE AL NUEVO TITULAR DE BANOBRAS ABRAHAM ZAMORA TORRESECONOMISTA

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) contrató a Chávez y Asociados Agente de Seguros y Fianzas como asesor externo para el programa integral de seguros del tren interurbano México-Toluca, por lo que le pagará 577,680 pesos.

Los trabajos iniciaron el pasado siete de junio y culminan el último día de diciembre próximo.

Como primera actividad, se debió realizar una visita de inspección a las obras concluidas (estaciones, talleres y demás inmuebles) para realizar una primera aproximación de las características del servicio de seguros que se requerirá.

La dependencia realizó la contratación referida como parte de las obligaciones por tener la asignación del tren por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en julio del 2022, por lo que también será el encargado de su operación y administración.

A la fecha no se ha mencionado si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también asumirá la operación del tren México-Toluca, como ocurrió con el tren Maya, en donde la SICT hizo una primera asignación al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y luego la pasó a la empresa Tren Maya (a cargo del Ejército).

Por lo pronto, Chávez y Asociados Agente de Seguros y Fianzas (que ya antes ha sido asesor en materia de seguros de Banobras), deberá identificar los riesgos asegurables del tren, los bienes a asegurar, formular un estudio de riesgos relacionados con la operación, determinar las coberturas adecuadas, establecer los límites máximos de responsabilidades y elaborar un programa de pago de primas, entre otras tareas.

El objetivo general del despacho es: asesorar en todo momento a las necesidades de aseguramiento del tren en la evaluación de los programas propuestos por parte de las aseguradoras que se involucren y en cualquier otra decisión relacionada.

Lo anterior, en el contexto de que el tren terminará de construirse en diciembre próximo y su inauguración está prevista para marzo del 2024.

Apoyo en licitaciones

Como parte de las actividades a realizar también están los acompañamientos en la preparación y evaluación de los procesos de licitación que realice Banobras en los siguientes meses.

En consecuencia, los expertos de la firma deberán dar su opinión sobre los estudios de mercado que se realicen previo a la emisión de las convocatorias que se publiquen.

También apoyarán en la etapa de junta de aclaraciones en las que Banobras deba dar respuesta a las inquietudes de los licitantes.

En el contrato firmado por las partes quedó claro que, si el contratante no ofrece el servicio, el banco le aplicará una pena convencional del 1.5% de los servicios no realizados oportunamente y/o rechazados por cada día natural de retraso.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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