Lectura 6:00 min
Bimbo da prioridad a los alimentos de origen vegetal, saludables y sostenibles
* Una dieta basada en plantas privilegia el consumo de alimentos de origen vegetal, los cuales además de ser saludables tienen un impacto positivo en nuestro entorno.
La nutrición en el mundo va más allá de una dieta saludable que permita calidad de vida a los consumidores, significa además sostenibilidad para el planeta. Las grandes compañías comprenden que sus procesos deben evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos y solo aquellas que logran poner en práctica medidas claras y orientadas a esos resultados, sobreviven y crecen.
Una compañía que se caracteriza por buscar constante retroalimentación y mejoramiento de sus sistemas, es Grupo Bimbo, más de 75 años como empresa, lo avalan; es por ello que una vez más está transformando a la industria con una tendencia clara que prioriza dietas saludables y sostenibles con alimentos de origen vegetal.
Para ser más claros, Zully Corona Zurita, gerente global de nutrición, asuntos científicos y regulatorios en Grupo Bimbo, explicó que una dieta basada en plantas privilegia el consumo de alimentos de origen vegetal como: frutas, verduras, cereales –principalmente cereales integrales o de granos enteros– leguminosas, proteínas de origen vegetal, y en menor grado –sin necesidad de eliminarlos por completo de la dieta– alimentos de origen animal, particularmente aquellos que son bajos en grasa, como pescado o pollo.
“Son dietas saludables porque tienen un impacto positivo en nuestro organismo al proveernos de nutrientes importantes para su funcionamiento óptimo, como es la fibra dietética; la fibra tiene un rol muy relevante en nuestro cuerpo, y también micronutrientes y proteínas, que también tienen una gran importancia. Y son sustentables, porque tienen un impacto positivo en nuestro entorno al reducir nuestra huella de carbono y nuestra huella hídrica. Entonces, en general, son dietas que nos van a permitir hacer frente a los grandes retos sobre alimentación que va a tener la humanidad en el futuro”, ahondó.
De acuerdo con cifras de la propia empresa, la malnutrición afecta aproximadamente a 1 de cada 10 personas en el mundo, y para 2050, serán alrededor de 10 mil millones de personas en un planeta con recursos limitados, de ahí la enorme necesidad de construir sistemas alimentarios más eficientes y amigables con el planeta, para comer mejor y optimizar los recursos de manera sostenible.
Cambio de hábitos
Las cifras señalan la urgencia de cambiar hábitos en la dieta de los consumidores y es justamente ese uno de los objetivos de Bimbo de cara al futuro inmediato. Cifras de la compañía señalan que a nivel global el 97% de sus productos de consumo diario cumplieron de manera íntegra con los niveles máximos establecidos para los nutrimentos a limitar en la dieta, como son las grasas saturadas, grasas trans, sodio y azúcares añadidos.
Esto suma a una cultura de promoción de una dieta más enfocada hacia el origen vegetal. Desde la perspectiva de Corona Zurita, Grupo Bimbo está promoviendo estas dietas principalmente teniendo un portafolio vasto de productos competitivos, deliciosos y nutritivos que se alinean a estas tendencias de alimentación, donde claramente el cereal es un protagonista.
"El pan es el representante más popular y culturalmente aceptado del grupo de los cereales, y buscamos que nuestra oferta esté compuesta por recetas simples y naturales que contengan ingredientes superiores de origen vegetal, ¿cuáles son estos ingredientes superiores de origen vegetal?, pues son los granos enteros, la fibra dietética, las proteínas de origen vegetal, incluir más presencia de nueces, de semillas, de leguminosas, de cereales de granos enteros, que no nada más sea el trigo, que haya otra variedad de cereales en nuestra oferta para promover sistemas alimentarios más resilientes. Entonces, de esta manera, podemos nosotros o buscamos nosotros contribuir a que nuestros consumidores integren estas dietas a su día a día, y así cumplir con nuestro propósito de alimentar un mundo mejor”, comentó.
Es por ello que a nivel global, el 98% del total de su portafolio de panes y bollería de “especialidad en granos” tienen nutrición positiva a nivel global. Esto a su vez, representa el cumplimiento del 63% del avance de metas de nutrición positiva en sus productos de consumo diario.
En camino a la meta
Los ejes que las grandes compañías tomen de cara al futuro con grandes obstáculos para constituir ofertas nutricionales sostenibles serán definitivos para el bienestar común, por ello es que desde ahora el rumbo debe ser claro.
Desde la perspectiva de Bimbo, el objetivo de cara a 2050 se debe realizar en etapas claras desde hoy, con miras a renovar el compromiso, estableciendo como objetivos alcanzar cero emisiones netas de carbono es que el 100% de los ingredientes clave de sus productos se obtengan de tierras cultivadas con prácticas de agricultura regenerativa. En cuanto a un futuro más cercano, durante 2030 se garantizaría que el 100% de los empaques apoyen una economía circular, reducción de residuos, empaques sustentables, operaciones eficientes, reducción de consumo de agua y desperdicio de alimentos.
“Además de promover dietas basadas en plantas, en Grupo Bimbo mejoramos todos los días nuestra oferta de productos hacia recetas más simples, más naturales, con nutrición positiva, con elementos que promuevan una mejor salud y también ofrecemos a nuestros consumidores información transparente que le permita tomar mejores decisiones de consumo, decisiones informadas. También buscamos a través de campañas de información hacerle saber al consumidor cuáles son los beneficios de los cereales, de la fibra, de los granos enteros en la dieta, tenemos acciones para promover la actividad física y de los estilos de vida saludable, esto dentro de lo más importante”, profundizó Corona Zurita.
La clave está en la tendencia de la compañía enfocada en dietas saludables y sostenibles con alimentos de origen vegetal, cuyos resultados podrían tener un impacto significativamente positivo en el mundo.
Para Corona Zurita es importante invitar a los consumidores a conocer más sobre el tema de las dietas basadas en plantas y sus beneficios.
“Invitar también a consumir más cereales de grano entero, más fibra, porque esto tiene un impacto muy importante en nuestra salud, y como ya lo mencioné, también en la salud del planeta. Para conocer más sobre nuestras acciones, tenemos información en nuestras redes sociales de nutrición Grupo Bimbo en Facebook, en Instagram, y en nuestra página web que es www.nutricióngrupobimbo.com", concluyó.