Lectura 3:00 min
Bono demográfico, sin competencias laborales
El CEO de Manpower llamó a aprovechar la abundancia de mano de obra joven del país con políticas de desarrollo de talento.
Los trabajadores mexicanos compiten en desventaja en el escenario mundial, a pesar de que somos una sociedad más educada, no somos productivos y mucho tiene que ver con la falta de desarrollo adecuado del talento, coincidieron funcionarios, empresarios y especialistas durante el 49 Congreso Internacional de Recursos Humanos Connecting People & Talent .
Jonas Prising, CEO de Manpower Group, sostuvo que México tiene un lujo demográfico que no tienen los países europeos, de ahí que no puede desaprovechar su fuerza laboral joven y prestar atención en la brecha laboral que no está llenando la gente joven. Ellos entran al mercado de trabajo, pero tienen experiencia muy limitada. Han tenido poca interacción con las empresas .
En su participación, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación de la SEP, destacó que la productividad en nuestro país se ha estancado, en contraste con la de otros países. No ha aumentado significativamente en los últimos años, en contraste con China e India. Tiene que ver con la innovación y los ambientes de negocios, en especial, con el desarrollo de competencias de la fuerza laboral .
Lo anterior abre una gran brecha en el mercado mundial, ya que, por ejemplo, Noruega tiene seis veces más productividad que México; Estados Unidos cuatro veces más y Corea, dos veces más. Somos una sociedad más educada (8.9 años en promedio), pero no es mucho más productividad. Mientras la escolaridad creció 33%, la productividad sólo 7 por ciento .
Cada vez más el problema de la productividad deriva de los ambientes para la innovación y de este desencuentro, 43% de los empleadores reporta escasez de habilidades, y 40% cree que los jóvenes no están listos para integrarse al mercado laboral.
El funcionario de la SEP dijo que los jóvenes se enfrentan a un desajuste en el mercado, en donde el desempleo de las personas de 22 años o menos es el doble que el del total de la población; el ingreso es precario, pues en promedio la población de 22 años o menos gana menos de 70% del salario oficial.
Eduardo Sojo, presidente del Inegi, sostuvo que el cierre de 22% de las pequeñas empresas que se registra cada año, 80% aduce falta de rentabilidad, pero eso refleja que hay una falta en la formación de los emprendedores, que tenemos en México para tomar decisiones de negocio .