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Bosch ha invertido 20,000 millones de pesos en México en últimos dos años

La inyección de capital en nuestro país se ha dirigido a nuevas plantas y expansiones proveedoras de la industria automotriz, así como en el centro de ingeniería e investigación.

En los dos últimos años, la empresa alemana Bosch invirtió 20,000 millones de pesos en México en nuevas plantas y expansiones proveedoras de la industria automotriz, así como en el centro de ingeniería e investigación, derivado de las nuevas reglas del T-MEC y el nearshoring. Bosch ha realizado inversiones cada año desde el inicio de operaciones de manufactura en la década de los 90´s, sin embargo, con el nearshoring se ha intensificado para atender a la región de América.

“El fenómeno de nearshoring es muy claro para todos, en los últimos años se ha intensificado, Bosch es una empresa que siempre invierte y no es algo nuevo, pero a esta dimensión se ha acelerado. Y bajo la lógica de tener proveeduría local, hay tendencia”, sostuvo Francisco Guillermo Medina, gerente de relaciones con gobierno y comunicación de Bosch México.

“Las inversiones reafirman la confianza por México”, pues pasó de ser considerado como punto de manufactura de mano de obra a operaciones de ingeniería y desarrollo tecnológico. Así que “México está en proceso de maduración”, porque además se fabrica para la electromovilidad, energía y construcción. En reunión con medios de comunicación, el directivo destacó el crecimiento de la compañía con la suma de 15 plantas de manufactura en territorio mexicano y centros de diseño, principalmente para atender el boom de la industria automotriz, con su principal demanda de sensores y piezas para la movilidad y próximamente de electrodomésticos.

Bosch México alcanzó el volumen de ventas de 3,462 millones de dólares (equivalente a 69,620 millones de pesos) durante el año 2022, lo que representó un incremento de 18% comparado con el año previo.

Medina refirió que Bosch emplea a 1,000 ingenieros que se encuentran en desarrollo de software, y adelantó que el corporativo inaugurará un laboratorio de software con la Universidad de Guadalajara. “Hemos crecido mucho en el sector automotriz porque Bosch tiene 15 plantas de producción de los diferentes portafolios de productos”.

Precisó que en la planta de Mexicali, Baja California se dedican a la producción de herramientas; en Chihuahua (la más grande) se manufacturan componentes electrónicos para automóviles, como sensores y la electrificación de los autos; en Aguascalientes, sistemas de frenos y ABS, trenes motriz y electromovilidad; en Querétaro hay direcciones electrónicas, al igual que en Celaya, Guanajuato; y en Toluca, limpiaparabrisas; en Guadalajara está el Centro de ingeniería y en la Ciudad de México tienen el corporativo en Santa Fé.

Este año Bosch llegará a sumar 20,000 empleados, porque “lo que algunos ven como ciencia ficción, nosotros lo tenemos como centro de nuestro negocio: inteligencia artificial, industria 4.0, electromovilidad y eficiencia energética”.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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