Lectura 3:00 min
Brasil da nuevos apoyos a sus exportadores, lo que complica un TLC
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero anticipó que serían complejas las negociaciones de un TLC con Brasil, sobre todo por los renovados apoyos que el gobierno brasileño ha dado a sus exportadores.
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) anticipó que serían complejas las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil, sobre todo por los renovados apoyos que el gobierno brasileño ha dado a sus exportadores.
En el presente año, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció la creación de un EXIM-Bank, que remplazará las funciones de apoyo a las exportaciones del banco de desarrollo BNDES, y abrió además una línea de crédito por 3,900 millones de dólares para la exportación de bienes de consumo.
Lula también ofreció acelerar la devolución de los créditos fiscales por las exportaciones de los últimos cuatro años y creó una nueva institución que otorgará un seguro y garantía para la exportación, con un capital inicial de 1,100 millones de dólares.
No sería una negociación fácil, porque el gobierno de Brasil tiene una política industrial definida con grandes apoyos y no es muy transparente a la hora de aplicarla , dijo Octavio Rangel, director general de la Canacero.
Adicionalmente, el gobierno brasileño comunicó que favorecerá a los productores locales en los programas de compras de gobierno (una iniciativa similar a la Buy American del presidente estadounidense Barack Obama).
La idea de Lula es que el productor doméstico se vea favorecido en las compras de gobierno (por unos 32,000 millones de dólares anuales), a menos que el producto extranjero sea 25% más barato que el brasileño.
Funcionarios de los dos gobiernos han sostenido reuniones para determinar si inician negociaciones de un Acuerdo Estratégico de Integración Económica, que incluiría un TLC.
Humberto Jasso, director general para América Latina de la Secretaría de Economía, comentó que se ha generado mucho intercambio de información en muchos temas , entre ellos la operación de las aduanas y los derechos de propiedad intelectual.
Nos estamos conociendo, porque es muy diferente la forma en que hacemos nuestro comercio exterior , dijo.
Un de los contrastes está, por ejemplo, en el sector bancario: Brasil busca escindir su banco de desarrollo para crear uno especializado en el otorgamiento de crédito a las empresas exportadoras, mientras que en México se discute la consolidación de Bancomext y Nafin.
Rangel agregó que la complejidad involucra además los altos aranceles y barreras no arancelarias de Brasil.
rmorales@eleconomista.com.mx