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Brasil multa a Philip Morris con 500,000 dólares
La autoridad del consumidor en Brasil multó a la empresa tabacalera al considerar que su campaña Maybe Marlboro promovía a los jóvenes a fumar.
La Agencia del Consumidor de Sao Paulo multó a Philip Morris con un total de 1.1 millones de reales (equivalente a 500,000 dólares) al considerar que su campaña Maybe Marlboro es abusiva al promover el deseo de fumar en jóvenes de 12 a 15 años.
Además de la multa, el Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (Conar) aplicó la remoción de los carteles propagandísticos de la tabacalera.
La campaña Maybe Marlboro , comenzó en 2011 en Alemania y asocia el acto de fumar Marlboro con un estilo de vida joven, de tomar riegos, exploración y libertad, finalizando con la leyenda No seas un tal vez, sé un Marlboro , dando a entender que una vez que se tenga el producto el sueño se convierte en realidad.
Además, el material utiliza imágenes de jóvenes atractivos que asisten a fiestas, se enamoran, tocan música y practican deportes de aventura, todo ello distribuido en carteles, paradas de autobús y puntos de venta, incluso fuera de las tiendas de todo el mundo, además de patrocinar eventos musicales y otros.
Consumidores de la ciudad de Sao Paulo presentaron una reclamación ante el Conar argumentando que la campaña infringió el Código de Publicidad Autorregulación brasileña, por lo que la entidad recomendó la suspensión de la campaña.
Aunque Philip Morris apeló, la decisión fue confirmada a principios de 2014. Hasta ahora, a pesar de la decisión de Conar, la campaña sigue siendo transmitida en Brasil.
En febrero de 2014, un fiscal del estado de Sao Paulo hizo un acuerdo con PMI y Souza Cruz para que removieran todos los anuncios de tabaco en los puntos de venta basándose en la ley federal que prohíbe la publicidad de tabaco, lo cual se llevará a cabo a partir de diciembre.
mfh