Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Buen Fin supera meta con ventas 11.5% mayores

En la campaña 2023 la facturación alcanzó los 151,000 millones de pesos; cuatro de cada 10 firmas participantes de la Concanaco Servytur tuvieron incrementos en ventas de 15%.

Las ventas en línea y en comercios establecidos durante el Buen Fin 2023 casi triplicaron las proyecciones y crecieron 11.5%, al alcanzar los 151,000 millones de pesos en transacciones, derivado de la “buena racha de la economía mexicana”, destacaron autoridades de la Secretaría de Economía y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El gobierno federal proyectaba un crecimiento de 4% en las ventas de la temporada, pero el avance fue de doble dígito.

Guillermo Genis, director general de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, dijo, durante el Sorteo Fiscal, que El Buen Fin 2023 alcanzó un total de más de 151,000 millones de pesos en ventas comerciales. “Este éxito se traduce en un crecimiento anual del 11.5%, demostrando el fortalecimiento y dinamismo del consumo interno en México”, sostuvo.

Octavio de la Torre de Stéffano, en representación del presidente de la Concanaco, Héctor Tejada, destacó que el 39% de las empresas agremiadas experimentó aumento superior al 15% en las tracciones comerciales en comparación con la edición anterior.

El también el tesorero de la Confederación informó que el 36% de las empresas encuestadas de la Concanaco reportó un incremento promedio del 5.5% en sus ventas, además, el 88.2% de las empresas otorgó descuentos directos en sus productos o servicios.

En el marco del evento del Sorteo El Buen Fin, Octavio de la Torre dijo: “la fiesta comercial superó las expectativas de ventas para su 13 edición”, cuando se estimaba la derrama por 141,000 millones de pesos.

El tesorero de Concanaco dio a conocer que la participación de los agremiados creció en 3.7% durante el Buen Fin 2023, respecto al 2022.

En cuanto a los medios de pago, el 73.5% de los consumidores realizó sus pagos en efectivo, mientras que el 26.5% optó por tarjetas de crédito o débito, según la encuesta realizada por la Concanaco.

Este lunes 11 de diciembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dará a conocer los nombres de los consumidores y las empresas que resultaron ganadores en el Sorteo fiscal, que surgió como un incentivo para el pago a través de medios electrónicos (tarjetas de crédito y débito), con el objetivo de favorecer el comercio formal y avanzar en la inclusión financiera.

Los tarjetahabientes que realizaron compras por al menos 250 pesos, se entregará un máximo de 321,260 premios, que van desde 500 hasta 20,000 pesos, con un premio mayor de 250,000 pesos, lo que suma 400 millones de pesos a repartir. 

Para el caso de los comercios participantes, se otorgará un máximo de 4,987 premios de 20,000 pesos, con un premio mayor de 260,000 pesos, equivalente a una bolsa de 100 millones de pesos.

Impacto acumulado

El Buen Fin ha dejado una derrama económica de 1.4 billones de pesos del 2011 al 2022, de acuerdo con información de la Concanaco.

Del 2011 al 2023 se han registrado más de 1 millón de empresas en la dinámica de El Buen Fin, a través de la Concanaco. Sólo en la edición de este año 182,867 empresas solicitaron su registro a la confederación, refirió Octavio de la Torre.

Andrea Hernández Xoxotla, Administradora General de Servicios al Contribuyente del SAT, recordó que los premios serán pagados antes del 9 de enero del 2024. El dinero será entregado por transacción bancaria.

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas