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Buscan escalar en mercado de OTC

Con nuevo dueño, el fabricante de la legendaria Vitacilina pretende expandir su mercado en las farmacias.

Luego de que en el 2012, la japonesa Taisho Pharmaceutical Group llegara a México a través de la compra del laboratorio farmacéutico CICSAPI, hoy busca posicionarse entre las principales farmacéuticas que compiten en el mercado de medicamentos de libre venta.

Cerramos el 2014 siendo el número nueve dentro del ranking de las 10 principales compañías de medicamentos OTC o de libre venta. Para este año esperamos escalar al octavo lugar , comentó Arturo Escalante, director general en México de CICSA-Taisho.

De acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (Afamela), el ranking lo lidera Bayer, seguido de Genomma Lab, y en tercer lugar Pisa Farmacéutica.

En entrevista, el directivo agregó que saben que la competencia en el mercado de medicamentos de libre venta es muy agresiva, por lo que buscan competir de una manera diferente para llegar al consumidor. En televisión abierta hay competidores mucho más fuertes. Nuestra estrategia es ir más allá, a través de estrategias en marketing como pasar de los medios tradicionales a los alternativos, teniendo presencia en televisión de paga y medios digitales .

Compañía Internacional de Comercio, SAPI (CICSAPI), es el fabricante de productos como Vitacilina, Vitacilina Esencial, Derman, Vitacilina Bebé, Rocainol y AO Gel. Ahora a su portafolio de productos en México se sumó la marca Lipovitan, suplemento vitamínico de Taisho.

Entre sus planes se encuentra también el identificar el target de cada una de sus marcas para encontrar el medio adecuado para su difusión. Por ejemplo, Vitacilina es muy reconocida por los adultos mayores de 40 años. Nuestro reto son las nuevas generaciones que ya han perdido un poco el reconocimiento de la marca , precisó Escalante.

La empresa resultante después de la adquisición tuvo un crecimiento en ventas de 15% en el 2014. En el 2012 fue cuando adquirimos CICSA por lo que fue un año de ajustes y hubo un decremento en la compañía. En el 2013 logramos un crecimiento de 11% , informó. A partir de este año, prevén que se dé un crecimiento sostenido de entre 6 y 7 por ciento.

Respecto de sus marcas, para este año se espera que sea Vitacilina Bebé la que tenga un mayor crecimiento.

En el 2016 contemplamos el lanzamiento de nuevas fórmulas así como posicionar en el mercado productos que ya existían pero no son muy conocidos como los de la línea de bebés: aceite de bebé, crema, toallitas .

CICSA abastece 24,000 puntos de venta en todo el país. Precisó que su principal canal de venta son los autoservicios pero siguen siendo muy importantes las cadenas de farmacias y las farmacias independientes.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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