Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Buscará Pemex extraer Shale Gas en la Cuenca de Burgos

Pemex Exploración y Producción (PEP) tendrá noticias de su primer pozo de Shale Gas o gas lutita en la Cuenca de Burgos y sabrá las reservas que se tienen, en caso de haberlas, y la potencial capacidad de producción en el mediano plazo.

En un plazo no mayor a tres semanas, Pemex Exploración y Producción (PEP) tendrá noticias de su primer pozo de Shale Gas o gas lutita en la Cuenca de Burgos y sabrá las reservas que se tienen, en caso de haberlas, y la potencial capacidad de producción en el mediano plazo, informó Carlos Morales Gil, director del organismo.

Más aún, esperan tener al pozo produciendo, ya que se esperan volúmenes muy grandes, pero lo verdaderamente relevante es cuánto podremos producir de gas y de líquidos .

Ya estamos perforando el primer pozo, las formaciones que permiten producir Shale Gas en Estados Unidos entran a México y se llaman Emergente 1. En cuanto tengamos noticias las daremos a conocer , declaró Carlos Morales Gil.

En exclusiva entrevistado por El Economista, el funcionario explicó que el costo del nuevo pozo es de unos 3 millones de dólares y está cerca de Ciudad Acuña en Coahuila, justo frente a la frontera con Estados Unidos.

Morales Gil dijo que la explotación del Shale Gas permitirá que México acceda a costos bajos de producción de gas natural y de líquidos del gas; asimismo, podría revolucionar esta industria en el país.

De acuerdo con las expectativas en Estados Unidos (EU), las reservas de Shale Gas en ese país son de 60 billones de pies cúbicos y se espera que en México haya también un volumen importante.

El directivo manifestó que la zona es similar a la geología de Chicontepec y los trabajos serán realizados por medio de Pemex Exploración y Producción con el apoyo de empresas contratistas, tales como Halliburton y Lewis.

Tecnología disponible

Vamos a tener que hacer lo mismo que en Chicontepec, buscar la tecnología para ello. Afortunadamente hay mucha disponible en EU para perforar , aseveró Morales Gil.

Explicó que del lado estadounidense se trabaja en áreas muy grandes y se pueden replicar hacia el sur del Río Bravo, la zona productora de Shale Gas abarca una gran extensión del estado de Texas y hay dos franjas productoras, una con grandes cantidades de gas seco y otra de gas con líquidos.

Estas franjas se extienden hacia el sur y el interés de PEP es explotar la franja de gas con líquidos, es donde se está perforando, ya que el líquido vale mucho y los condensados hacen que los proyectos sean rentables .

Si es exitoso el pozo que estamos perforando de Shale Gas, lo que sigue es evaluar toda el área para calificar la reserva y hacer un plan para definir cómo se desarrolla , finalizó Morales Gil.

mpalma@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas