Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

CNC lanzará “Tequila Cenecista”

Con la nueva marca, la Confederación Nacional Campesina (CNC) desea conquistar el mercado mundial, además de lograr más beneficios para la industria.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) pretende dejar de ser una organización de agricultura tradicional, de baja productividad y poca rentabilidad, para ser una organización con visión empresarial, lo que buscarán en principio con el lanzamiento de una marca de tequila propia.

El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, lamentó que en la actualidad el mercado de productos que son símbolos de México en el mundo, como la bandera nacional, sea controlado por China; y en lo que respecta al tequila, 90 % de las diez principales marcas, originalmente de capital nacional, esté dominado por empresarios de Europa y Estados Unidos.

Pero con la denominación Tequila Cenecista , dijo, la central campesina incursiona ahora en el ámbito empresarial para conquistar mercados asiáticos y europeos, principalmente en China, Rusia, España e India, para colocar a los ejidatarios -en primera instancia de Jalisco- a la vanguardia en la transformación de los sistemas del pasado a innovadores modelos para la integración de productores en cadenas de valor.

El senador guanajuatense manifestó que con el apoyo del gobierno federal se busca que la mayoría de los 28,000 ejidos del país pasen de la agricultura tradicional a la empresarial, como ya sucede con los agaveros del estado de Jalisco, encabezados por Roberto de Alba Macías, quienes decidieron poner en práctica un nuevo esquema de organización productiva, con un mejor horizonte de productividad, competitividad, rentabilidad y con perspectivas de concurrir a los mercados internacionales.

RETO MAYÚSCULO

El líder de la CNC recordó que el reto es enorme, pues es posible que José Cuervo haya sido la última de las grandes tequileras con capital 100% mexicano que pasó a manos extranjeras, ya que existen versiones de que es controlada por Diageo, de Inglaterra, considerado el grupo más grande de bebidas alcohólicas en el mundo.

Actualmente, el tequila se exporta a más de 140 países y en casi 15 años el número de agricultores que se dedican al agave creció más de 130 %, gracias a que el futuro es muy prometedor considerando que se acaba de abrir el mercado de China.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas