Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

CRE podría imponer precios máximos al gas LP: Sener

El requisito es que la Cofece haga una declaratoria de falta de condiciones de competencia a partir de una investigación.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que en caso de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inicie un procedimiento para determinar que no existen condiciones para el libre mercado en la distribución de gas licuado de petróleo (LP), el gobierno podrá imponer precios máximos regionales.

“Es el único caso que prevé la ley. Se habilitaría para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fijara un precio máximo. Pero tiene que ser un acto que tiene que venir precedido de una declaración de la Cofece que tiene que nacer de un procedimiento”, explicó en la inauguración del congreso México WindPower.

En su Artículo noveno, la Ley Federal de Competencia Económica determina que en los términos del Artículo 28 constitucional, para la imposición de precios máximos a los bienes y servicios que sean necesarios para consumo popular, corresponde exclusivamente al Ejecutivo federal determinar mediante decreto los bienes y servicios que podrán sujetarse a precios máximos, siempre y cuando no haya condiciones de competencia efectiva en el mercado relevante de que se trate. Previamente, la Cofece determinará mediante declaratoria si no hay condiciones de competencia efectiva.

Para ello, existe un procedimiento determinado en el Artículo 96 de esta Ley, mediante el cual, en este caso, la Secretaría de Energía debe presentar información que permita identificar al mercado relevante —de la distribución en alguna región de gas LP— y exponer los motivos para dicha declaratoria. La Cofece publicará entonces el acuerdo de inicio de declaratoria en el Diario Oficial de la Federación. Habrá un periodo de investigación de máximo 45 días en que la Cofece reunirá pruebas y testimonios. Si existen elementos, se publicará un dictamen preliminar y entonces los involucrados presentarán sus pruebas en los siguientes 20 días. Una vez concluidos los pasos anteriores, la Cofece tendrá un mes para publicar su resolución.

La titular de la Cofece, Alejandra Palacios, detalló en días recientes que los mercados del gas LP son regionales, por lo que la determinación de precios ante la posible falta de competencia efectiva podrá darse en distintos municipios o entidades del país por separado.

OTRO PROCESO POR PRÁCTICAS MONOPÓLICAS ABSOLUTAS

Por lo tanto, el procedimiento de declaratoria para determinar que no existen condiciones de competencia aún no se ha anunciado y es independiente al que sí se lleva a cabo: la actual investigación que la Cofece y la CRE hicieron pública recientemente, por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de distribución y comercialización de gas LP en todo el territorio nacional, práctica expuesta en el Artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica.

En este proceso, si se comprueba que existe una violación a la Ley la Cofece puede imponer sanciones de hasta 10% de los ingresos de las gaseras involucradas. El regulador en competencia económica cuenta con un periodo de 120 días que puede ser ampliado hasta en cuatro ocasiones para emitir su resolución.

Al 15 de febrero del 2018, el precio promedio reportado por todos los distribuidores de gas LP en el país fue de 18.41 pesos por kilogramo, con lo que se incrementó 13.6% en un año. Esto implica un alza de 2.21 pesos en el promedio para todo el país del costo de este combustible que consumen siete de cada 10 hogares.

En los primeros 11 meses del 2017, en comparación con el último reporte del 31 de diciembre del 2016 —antes de la liberación del mercado— los precios aumentaron 34% en el promedio ponderado nacional, aunque en algunos lugares del país se elevaron hasta 53.5 por ciento.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas