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Caída del comercio afecta actividad portuaria de AL: Cepal

La desaceleración del comercio exterior de AL y el Caribe continuó afectando la actividad portuaria al cierre de 2013, cuando creció 1.7%, según datos de la Cepal.

La desaceleración del comercio exterior de América Latina y el Caribe continuó afectando la actividad portuaria al cierre de 2013, cuando creció 1.7%, avance menor respecto a años anteriores, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En la última edición de su ranking de movimiento portuario, señaló que esta cifra confirma la declinación de la actividad en los puertos de varios países de la región, toda vez que en 2010 y 2011 la expansión fue de 14% anual y en 2012 de 5.9 por ciento.

La lista de movimientos de contenedores muestra la actividad de este tipo de carga en 80 terminales de la región, cuyas operaciones alcanzaron el año pasado 46.6 millones de TEUs (unidades de medición estándar, equivalentes a contenedores de 20 pies, o 6.25 metros).

En un comunicado, precisó que este ranking se elabora con información recopilada por la Cepal directamente de autoridades portuarias locales y nacionales.

Refirió que los primeros 30 puertos del ranking, con niveles de actividad en el rango de 500,000 a tres millones de TEUs explican cerca de 82% de las operaciones de contenedores en la región.

Detalló que la declinación en la actividad respecto a años anteriores fue determinada principalmente por la caída de puertos ubicados en cinco países de la cuenca del Caribe: Colombia con 6.9% anual, Jamaica y Venezuela 8.2%, cada uno, Panamá 4.1% y República Dominicana 21.7 por ciento.

En contraste, agregó, los terminales de cinco países de América del Sur y uno de Centroamérica mantuvieron su nivel de crecimiento pese al contexto global de desaceleración.

Son los casos de Argentina, con un alza de 9.8% respecto a 2012, Brasil (6.2%), Uruguay (9.7%), Chile (6.0%), Ecuador (3.9%) y Costa Rica (37.5 por ciento).

Según el análisis de la Cepal, el comportamiento de los puertos en 2013 fue muy heterogéneo y existen importantes diferencias entre los terminales de los países.

Por ejemplo, expuso, los puertos chilenos de Angamos, Arica, Coronel y San Antonio anotaron crecimientos positivos debido al éxito de sus proyectos y gestión comercial.

Asimismo, indicó que los puertos de Freeport (Bahamas) y La Habana (Cuba) son los únicos terminales de contenedores que mostraron alzas en la región del Caribe, mientras que en Brasil los puertos con mayor expansión fueron Itapoá (72.1%) y Chibatão (32.6 por ciento).

El organismo mencionó que el puerto con mayor crecimiento en 2013 en la región fue el de Caldera, en Costa Rica, con un alza en su movimiento de carga superior a 246 por ciento. Le siguieron Coronel, en Chile (135%), e Itapoá, en Brasil.

En tanto, las caídas más pronunciadas fueron anotadas por los terminales de Puerto Plata y Santo Domingo en República Dominicana (con disminuciones de 83.2% y 58.5%, respectivamente) y São Francisco do Sul, en Brasil (37.2% menos).

erp

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