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“Cambiar forma de pensar, reto para impulsar economía circular”
Para iniciar un negocio con economía circular se debe conocer el concepto, muchos piensan que es caro y eso es falso: E. Aguiñaga.
Hace unas semanas, en el Senado de la República se presentó una iniciativa sobre la Ley General de economía circular, la cual busca, entre otras cosas, cambiar la forma de operación de diversos negocios en el país y es que a pesar que es un tema muy sonado actualmente, el concepto como tal, ha tenido dificultades a la hora de implementarlo en las empresas.
“El tema ha estado permeando y encontramos que cada vez es más común en empresas grandes detonarlo como parte de su estrategia de negocios y muestra de ello son empresas como Danone, Nestlé, Heineken, Grupo Modelo, entre otras, pero también hay startups que han intentado seguir los principios e implementarlo en su negocio”, explicó Eduardo Aguiñaga, director nacional del Master Business Management de EGADE Business School.
Debido a lo complejo del tema, desde EGADE Bussiness School recomiendan que para iniciar la implementación de una economía circular, primero se conozca a fondo el concepto, no confundirlo y tomarlo como un reto en el que se incluye un cambio de pensamiento, posteriormente generar una estrategia transversal para impulsar iniciativas desde los más altos niveles jerárquicos en la empresa que incluyan cerrar ciclos de materiales, identificar principales componentes e involucrar a los stakeholders.
“Conociendo el concepto de economía circular, se debe tener clara una estrategia y otra cosa que quiero enfatizar es que no se requiere gran inversión para la implementación, lo que se requiere es creatividad grande y disruptiva para cambiar el modelo de negocios, las políticas internas, y se darán cuenta que realizando cosas sencillas el impacto puede ser muy grande”, declaró Eduardo Aguiñaga.
En cuanto a los beneficios que las empresas obtienen al implementar la economía circular se encuentra la disminución de costos al reutilizar algunos materiales, la cadena de suministro se hace más sólida y se incentiva el emprendimiento como nuevas fuentes de ingreso, evaluando nuevos modelos de negocios para invertir.
El director nacional del Master Business Management de EGADE Business School considera que el reto más grande para implementar la economía circular en una compañía es el cambio en la forma de pensar y operar, pues existen protocolos y formas de operar tan arraigadas en la cultura de la empresa que llegar con ideas distintas que involucren modificar los procesos y relaciones internas y externas podrían impedir la transición o conocer los modelos de negocios que están detrás de la economía circular.
“Desde EGADE consideramos que la implementación de la economía circular a nivel sistema se debe manejar a nivel región, más allá de la empresa, de una organización, de un gobierno local, es tener una interconexión entre actores, utilizando la infraestructura disponible, es un hecho que el concepto economía circular es rentable y socialmente inclusivo, es importante poder hablar entre actores y alinear los objetivos que se tienen, hay que entenderlo y no desvincularlo porque de ese modo no será sostenible en el tiempo”, acotó el directivo de EGADE Business School.