Lectura 3:00 min
Cancelados, 39% de los vuelos de Avianca
El cese de actividades por parte de 700 pilotos ya ocasionó 104 vuelos cancelados en la aerolínea.
El cese de actividades por parte de 700 pilotos inscritos a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) no muestra resultados alentadores. Hasta el momento, Avianca reportó que hay 104 vuelos cancelados, lo que representa 39% de sus operaciones.
Asimismo, indicó que se han realizado 163 vuelos con 17,568 pasajeros transportados, e informó que se ha reacomodado a 2,310 personas.
La decisión de la Acdac no sólo pone en peligro a la industria aérea, sino también a la economía colombiana. Queremos evitar las mínimas afectaciones y ya dispusimos un personal para atender las diferentes situaciones , señaló Hernán Rincón, presidente de Avianca.
Rincón además señaló que ya se dispuso un plan de contingencia, el cual se centra en cuatro puntos fundamentales: exoneración de pago de penalidades por cambios de vuelo, reembolsos, talento humano para atender el problema y acomodación en los vuelos.
Asimismo, en medio de su anuncio, la vicepresidenta de Ventas, Silvia Mosquera, señaló que en algunos casos se procederá a reacomodar a los pasajeros en vuelos de otras aerolíneas .
Con esto, la aerolínea afirmó que la huelga es ilegal y que procederán a demandar ante un tribunal para que los pilotos sean reintegrados a sus operaciones por las vías legales.
Como consecuencia del cese ilegal de actividades llevado a cabo por la Acdac y considerando que esto puede afectar el desarrollo normal de los viajes de nuestros clientes, hemos desarrollado un plan de mitigación que hemos puesto en marcha para reducir los posibles impactos, el cual incluye aspectos como reembolsos y acomodación de vuelos .
Peticiones de la Acdac podrían costar US290 millones a Avianca
Desde ayer 20 y hasta el próximo 27 de septiembre, con posibilidades de extensión, más de 700 pilotos inscritos a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles entran en cese de actividades luego de que Avianca no aceptara un pliego de 82 peticiones, las cuales podrían costarle hasta 290 millones de dólares a la compañía aérea.
Mientras que por un lado el sindicato de pilotos insiste en que el problema radica en tres principales factores: seguridad aérea, normatividad de la Aeronáutica Civil y el tema económico; por el otro, la aerolínea anota que convocar un paro es ilegal, debido a que el transporte aéreo es un servicio público esencial. Además, las peticiones van más allá de a lo que se había llegado en abril con la Asociación de Aviadores de Avianca (Odeaa).
Para Gilberto Salcedo, expresidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia, desde hace más o menos cuatro años se viene tratando el tema, sin ninguna conclusión. Durante cuatro años consecutivos ha sido el sindicato el que no ha querido levantarse de la mesa. En marzo se lograron aumentos salariales muy importantes con la Odeaa, pero ahora no veo mucha voluntad por parte de la Acdac. En efecto, convocar ahora una huelga es totalmente inverosímil e ilegal .
Salcedo además señaló que la industria aérea en general tiene beneficios importantes para sus pilotos. En promedio un piloto recién egresado puede ganar 5 millones de pesos. Avianca, por ejemplo, reveló que un aviador devenga hasta 12 millones de pesos y un comandante hasta 20 millones de pesos. Entonces es ahí donde se debe estudiar las condiciones reales del sindicato .