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Cancún reabre terminal para la aviación civil

La Terminal FBO o Aviación General del Aeropuerto Internacional de Cancún, la cual se inaugurará oficialmente este miércoles, aunque inició con algunas operaciones el viernes.

Cancún, Qroo. La Terminal FBO o Aviación General del Aeropuerto Internacional de Cancún, la cual se inaugurará oficialmente este miércoles, aunque inició con algunas operaciones el viernes.

La base recibirá vuelos particulares y regulares de compañías de taxis aéreos como Maya Air, que cubre el puente aéreo entre Cancún y Cozumel hacia Mérida, Villahermosa y Veracruz, así como de Tropic Air.

La terminal cuenta con 40 posiciones de estacionamiento en plataforma para los jet y aviones privados.

Hasta antes de la remodelación, la FBO atendía 1,200 aeronaves al mes; se espera que con las ampliaciones se multiplicará la posibilidad de maniobra, informó Carlos Trueba Coll, director de la terminal cancunense, quien agregó que de ser necesario se incrementará la infraestructura de cajones de estacionamiento.

La nueva terminal FBO cuenta con oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), Aduana, Comandancia del Aeropuerto, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA), así como de la Oficina de los Servicios de Información de Vuelos, de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

MÁS OBRAS

Fernando Chico Pardo, director general del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), informó recientemente que ante el crecimiento de entre 8 y 10% en la afluencia de pasajeros que tiene anualmente el aeropuerto de Cancún, Asur proyecta la construcción de una cuarta terminal, con capacidad para 6 millones de pasajeros.

Recordó que aunque en un principio estaba proyectado para el 2019, el crecimiento que reporta el aeropuerto obligará a que este mismo 2013 se coloque la primera piedra del nuevo edificio, para comenzar a operarlo en el 2016.

Detalló que el plan quinquenal del aeropuerto incluye también obras en la Terminal 3, para ampliar su capacidad de seis a nueve millones de pasajeros anualmente, con las adecuaciones necesarias para recibir aviones Airbus A380 de manera cotidiana a partir del 2015.

Estamos por terminar el presupuesto de obra, pero les anticipo que será uno de los más grandes en los quince años de Asur; serán bastantes millones de dólares, se los aseguro , concluyó.

jvazquez@eleconomista.com.mx

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