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Capacitación a jóvenes, el común denominador
Desarrollo. Leonardo Ortiz, señaló que con el movimiento YouthSpark Live se busca aumentar el número de jóvenes preparados.
En los últimos años el desempleo juvenil se ha agravado a nivel mundial, el informe Panorama de la Sociedad 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), precisa que México ocupa el quinto lugar entre los 34 países miembro con el mayor número de jóvenes que no estudian, no trabajan ni se capacitan, lo que representa 22.1% de este sector en el país.
Ante tal problemática desde el 2012 a nivel global Microsoft enfocó sus esfuerzos para atender al sector juvenil a través de capacitación técnica en el mundo de la tecnología y de la computación.
Leonardo Ortiz Villacorta, director global de Filantropía para Microsoft Corp, precisó que la capacitación consiste desde la alfabetización digital, el manejo de la computadora, qué son las redes sociales, la seguridad en Internet, herramientas y productividad como trabajar con tecnología y la creación de páginas web, hasta cursos de creación de tecnología y programación, así como incentivar el emprendimiento para poner un negocio dando servicios de soporte técnico
El directivo expuso que su trabajo en capacitación en México es posible gracias a su alianza con organizaciones no gubernamentales, academia y gobiernos en 280 centros de aprendizaje comunitario manejados por el Imjuve, Proacceso y más aliados, con una cobertura en 28 estados del país.
A nivel global hay puestos de trabajo que no se pueden cubrir por la falta de gente capacitada y especializada estamos contribuyendo a cubrir esos huecos, además estamos tratando de reducir la brecha de género porque la necesidad del negocio exige la diversidad de grupos de trabajo para generar mejores soluciones , manifestó.
Del 2012 a la fecha se han capacitado a 12 millones de jóvenes en México y a nivel global a 300 millones en los primeros tres años.
Para Leonardo Ortiz uno de los grandes desafíos para generar un cambio es que el sistema educativo incorpore ciencias de la computación como una disciplina fundamental, el mundo va atrasado en esto, Reino Unido ya lo decretó como materia obligatoria, al igual que Corea del Sur y algunos estados de EU. En América Latina y el Caribe no se ha marcado la pauta.
Fortalece líneas de acción
Microsoft, a través de su movimiento YouthSpark Live, realizó en la Ciudad de México un encuentro con 100 jóvenes de entre 15 y 18 años para el intercambio de ideas e identificar habilidades que se necesitan para alcanzar sus metas.
Los jóvenes participaron en talleres como la creatividad aplicada, programación, plan de vida, preparación para el empleo y sesiones de enfoque e introspección.
Con YouthSpark Live, Microsoft ha beneficiado a 465 jóvenes en América Latina para acercarlos a las ciencias de la computación y empoderarlos para el futuro.
Nestlé refuerza su iniciativa por los jóvenes
Transición al mundo laboral
El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y Nestlé firmaron un convenio para fortalecer la Iniciativa por los jóvenes, la cual busca preparar en los dos próximos años a 100,000 jóvenes a través de capacitaciones para su integración laboral.
Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé México, explicó que con este programa se busca erradicar la deserción escolar, aumentar la productividad de los jóvenes y atraer talento.
Por su parte, Mario Vera, vicepresidente de Comunicación Corporativa de Nestlé México, indicó que se instruirá a los operadores de los 400 centros Poder Joven que hay en México del Imjuve para impartir los talleres de Orientación vocacional y Preparación para el mundo laboral.
Nora Villafuerte, vicepresidenta de Recursos Humanos en Nestlé México, precisó que la compañía opera desde el 2015 la Iniciativa por los jóvenes, con la cual se ha beneficiado a 200,000 jóvenes, se generaron 3,000 empleos directos, se incorporó a 800 becarios y practicantes con más de 15,000 horas de capacitación.
Asimismo, se buscará incentivar el emprendimiento, por lo que el Imjuve, a través de sus 16 Casas del Emprendedor, difundirá el proyecto Carrito Cafetero desarrollado por Nestlé para que los jóvenes inicien su propia microempresa.