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Capufe debe centrarse en operación carretera: CMIC

Si la paraestatal entra a negocio de construcción, se corre el riesgo de que desplace a las constructoras privadas con su propio personal y recursos, a través de la subcontratación.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares, consideró que antes de que se le agreguen a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) nuevas atribuciones, como participar en tareas de construcción en el sector carretero, se tiene que buscar mayor eficiencia en sus actividades actuales, por ejemplo, para mejorar los sistemas de pago de peajes.

No creemos que sea una buena opción tener como constructora a Capufe y vamos a ofrecer argumentos técnicos. El organismo paraestatal debe estar dedicado totalmente a la operación de carreteras y mejorar sus servicios”, comentó.

En entrevista, el representante empresarial ofreció su opinión sobre el decreto Presidencial que está en proceso de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que se le busca sumar la atribución de construir “los caminos y puentes federales, estatales y similares concesionados a entes públicos o privados mediante la celebración de los convenios o contratos correspondientes, incluyendo el uso, explotación y aprovechamiento del derecho de vía”.

Actualmente administra, opera, mantiene y conserva los caminos que tiene asignados.

“Nos ha faltado dar nuestros comentarios formales sobre el tema. Lo vamos a hacer en los siguientes días en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y en Capufe directamente. Por ley somos órgano de consulta de gobierno y debemos ofrecer nuestra opinión, aunque sabemos que las decisiones finales están en manos del gobierno. Estamos preparando un documento. Es un tema muy relevante y, desde luego, no nos podemos quedar callados ni omisos sobre la situación”, agregó Solares.

Carreteras, fundamental para CMIC

Entre los argumentos del gobierno federal para que Capufe construya están: que resulta evidente “la necesidad de generar las adecuaciones normativas que modifiquen la organización y amplíen sus facultades” y que es necesario generar nueva infraestructura.

A decir del titular de CMIC, se debe considerar que por el momento las tareas de conservación y mantenimiento las realiza a través de licitaciones públicas, toda vez que no cuenta con la maquinaria ni personal suficientes.

“Vemos que puede pasar algo semejante a lo que vive la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que efectúa las construcciones encomendadas por el presidente de México y son civiles quienes finalmente las hacen, con nuestros obreros civiles y maquinaria, pero se dice que construye el Ejército”, agregó.

Solares insistió en que la “nueva competencia” también llegaría en condiciones de ventaja ante el sector privado porque tendría contratos garantizados y el efecto en toda la cadena del sector de la construcción será intenso, tomando en cuenta que prácticamente todas las empresas afiliadas a CMIC participan en carreteras.

Cuando se habla de hospitales, aeropuertos o cárceles la situación es diferente por el mayor grado de especialización.

“Una vez más levantaremos la voz, de manera respetuosa, por nuestros afiliados, que hemos vivido momentos complicados desde antes de la pandemia y el proceso de recuperación no ha sido el esperado. Ahora estimamos que será hasta el 2024 cuando las empresas tengan los niveles de producción previos al 2019”, señaló el empresario.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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