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Carnival prevé disminución en destinos a México
La compañía de cruceros experimentó una baja de 15% en sus rutas al Caribe. Mientras, en las del Pacífico, ha observado un crecimiento de 5 o 10 por ciento.
La gigante de cruceros de placer, Carnival Corp., espera una leve disminución de su negocio en destinos a México durante el 2009, debido a la recesión económica global.
La compañía experimentó una baja de 15% en sus rutas al Caribe en los dos primeros meses del año, mientras que en el Pacífico se mantienen los mismos niveles de 2008, dijo a Notimex el consultor Javier Gallardo, de Carnival Corp. México.
Gallardo dijo que en términos generales, el panorama para Carnival en México luce bien, pues la empresa ha mantenido un nivel de rentabilidad bastante adecuado a pesar de las adversas circunstancias económicas.
Hemos mantenido nuestro nivel de venta con mercados blandos (una cabina que el año pasado se vendía a cierto precio ahora tiene un porcentaje de descuento) para poder llenar nuestros cruceros, pero como empresa vamos considerablemente bien , subrayó.
Gallardo explicó que desde hace dos o tres años las rutas del Caribe han experimentado una desaceleración en su crecimiento y a partir de este año ya se está viendo más una disminución de números totales comparados con años anteriores.
Indicó que esto se debe a factores como el que es un mercado más viejo, más grande y más competido y que se ha comercializado de una manera tradicional por más de 20 años.
Es un mercado que empieza a acusar cansancio con los mismos lugares, las mismas rutas y destinos, además de otras alternativas y otras rutas a nivel mundial que siempre van a traer aparejada mayor competencia , dijo Gallardo en la reciente convención mundial de cruceros 'Seatrade'.
Por el contrario, en el caso de las rutas del Pacífico, se ha observado un crecimiento de un nivel del 5 o 10%, dijo el consultor de Carnival Corp. la compañía que controla 70% del mercado mexicano en la industria de cruceros.
Gallardo explicó que el mercado de América del Norte es el que mayor demanda tiene hacia México y que los pasajeros de clase media baja de Estados Unidos representan casi 70% de sus clientes.
Para México los cruceristas representan entre 10 y 15% del turismo en general.
Datos de la Secretaría de Turismo indican que el año pasado los puertos mexicanos recibieron unos 3,000 cruceros y 6 millones de pasajeros. El promedio de gasto fue de 60 dólares.
RDS