Lectura 3:00 min
Castiga México a más exportadoras de EU
México anunció que un mayor número de empresas exportadoras de Estados Unidos se verá impactado por las represalias que impone por no permitirse el paso de camiones mexicanos al territorio estadounidense.
México anunció que un mayor número de empresas exportadoras de Estados Unidos se verá impactado por las represalias que impone por no permitirse el paso de camiones mexicanos al territorio estadounidense.
Bruno Ferrari, secretario de Economía, adelantó que las aduanas mexicanas aplicarán un mecanismo conocido como carrusel , mediante el cual se cambiará, cuantas veces sea necesario la lista de productos estadounidenses a los cuales se les cobrará aranceles.
Desde abril del 2009, México incrementó los aranceles (de cero a un rango de 10 a 45%) a un solo listado de 89 productos, una sanción que pretendió impactar a empresas exportadoras estadounidenses en un volumen de comercio por 2,500 millones de dólares proveniente de 40 estados.
Ahora, Ferrari anunció que las nuevas represalias fijarán aranceles a 99 productos industriales y agrícolas originarios de 43 estados, como resultado de la eliminación de 16 productos de la lista original y la inclusión de otros 26.
Con la rotación se genera una preocupación de cuáles son los productos que pudieran estar incluidos, no solamente porque estén en la lista, sino porque (las empresas) saben que pueden estarlo , dijo.
La Secretaría de Economía no detalló cuáles serán las mercancías que saldrán y entrarán del listado, el cual se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El origen del desaguisado
La medida se da en un contexto en el que no se dieron avances rápidos para destrabar el conflicto por parte del presidente Barack Obama, mientras en noviembre próximo habrá elecciones en Estados Unidos para renovar la Cámara de Representantes, 100 escaños en el Senado y 38 gobernadores.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) le da derecho a México de compensar mediante represalias el daño ocasionado en función de los costos en que tienen que incurrir las empresas mexicanas al contratar los llamados transfers o burreros (camiones que prestan servicio para cruzar la frontera).
Bajo el TLCAN, Estados Unidos debió permitir el acceso a los transportistas mexicanos desde 1995, pero el entonces presidente Bill Clinton se opuso bajo presión del sindicato estadounidense de camioneros (Teamsters).
México ganó un panel de solución de controversias en el 2001 y luego ambos países arrancaron un programa piloto de apertura del servicio, el cual fue cancelado por EU en marzo del 2009, lo que dio origen a las represalias.
Durante el primer año de haberse impuesto las represalias, las empresas estadounidenses pagaron 220 millones de dólares a las aduanas mexicanas por concepto de los aranceles aplicados.
Si queremos ganar competitividad frente a otras regiones, esto ya no puede aplazarse , concluyó Ferrari.
rmorales@eleconomista.com.mx