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Caxxor formaliza su interés para invertir en la vía ferroviaria Durango-Pacífico

El proyecto forma parte del Corredor T-MEC, el cual requiere una inversión de 3,300 millones de dólares; el interés en el proyecto tiene como sustento la figura de propuesta no solicitada (PNS).

Caxxor Group informó que el lunes pasado entregó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la manifestación de interés para invertir y desarrollar la vía de ferrocarril Durango-Pacífico, que forma parte del proyecto Corredor T-MEC (el cual implica una inversión total de 3,300 millones de dólares) en el marco de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP).

“La manifestación se presenta en noviembre del 2021 en las mejores condiciones, una vez comprobada la tesis de viabilidad que concluyó en marzo pasado. Esto una vez que se trabajó en alternativas para generar ahorros en el desarrollo de los 360 km de vía que se requieren para este corredor y en el costo del puerto que eficienta el diseño. Desde abril del 2021 y hasta noviembre de este año se está trabajando en el desarrollo de ingenierías básicas del ferrocarril y en una patente portuaria que puede llegar a marcar un nuevo estándar portuario en cuanto a costos y eficiencia”, informó el director de Caxxor, Carlos Ortiz.

Su interés en el proyecto logístico tiene como sustento la figura de propuesta no solicitada (PNS), planteada la ley referida, que en su reglamento refiere: la dependencia o entidad federal a la cual se presente la solicitud de manifestación de interés deberá contestar en un plazo no mayor a treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de recepción de dicha solicitud.

Aunque se aclara que la misma no implica compromiso alguno, ni antecedente sobre la opinión relativa a la propuesta que en su oportunidad se presente.

Una vez que la PNS haya sido aprobada, de ser el caso, y cuando la SICT tenga toda la información técnica podrá lanzar la licitación respectiva en la que la firma promovente participará.

De no resultar ganadora, le correspondería recibir de la empresa o consorcio elegido una compensación relacionada con la inversión de los estudios realizados.

Primero la vía

Aunque el Corredor T-MEC incluye un nuevo puerto a unos 90 km de Mazatlán y parques industriales “que formen un corredor de transformación en lo que se ha concebido como un proyecto que cambiará el comercio mundial”, en una primera etapa el grupo se ha enfocado al sistema ferroviario.

“Con respecto a las características del proyecto ferroviario, éste transcurre por los estados de Sinaloa y Durango y prevé el traslado de carga comunicando el nuevo puerto de Sinaloa SIPORT con los principales centros de producción del norte del país y la costa este de la región. El propósito del tren es llevar carga contenerizada, que una vez que el proyecto llegue a su madurez podrá alcanzar hasta 8,000 TEUS diarios (2.9 millones por año aproximadamente), desde el puerto de Dimas-Sinaloa hasta Durango”, se explicó.

El tren propuesto es de 250 vagones doble estaca para 4 TEUS (50 toneladas por vagón) para un peso total de carga de 12,500 toneladas y 1,000 TEUS. La velocidad de diseño en los tramos 1,3 y 4 es de 80 km/ por hora y la del tramo 2 es de 60km por hora h ya que es el tramo en el que los ingenieros de Caxxor siguen trabajando para mejorar la pendiente.

El recorrido se estima en cinco horas y la capacidad de transporte de esta vía es de 1.6 millones de contenedores en su primera etapa.

empresas@eleconomista.mx

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