Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Cede desempleo y precariedad laboral continúa al alza

En octubre pasado, el desempleo en el país se ubicó en 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra menor a la registrada en el 2015 cuando se ubicó en 4.4%, siendo la más baja en un mismo periodo desde la crisis del 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En octubre pasado, el desempleo en el país se ubicó en 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra menor a la registrada en el 2015 cuando se ubicó en 4.4%, siendo la más baja en un mismo periodo desde la crisis del 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, se encuentran en el desempleo dos millones de personas; cuyo sector más afectado es el de personas que tienen la mayor preparación académica (secundaria completa en adelante); 82.5% de los desocupados se encuentran en esta condición.

En tanto, las condiciones en las que se registran los empleos siguen siendo precarios, pues la tasa de condiciones críticas de ocupación se mantiene al alza, al pasar de 13.2% de la población ocupada en octubre del 2015 a 13.7% en el décimo mes este año.

La tasa de desempleo en los hombres se ubicó en 3.6% en octubre pasado, misma tasa que la de un mes antes, y en las mujeres disminuyó de 4.1% en septiembre de este año a 3.6% en el mes en cuestión.

Cabe resaltar que la entidad federativa que registra el mayor nivel de desempleo es Tabasco, cuya tasa de desocupación se encuentra en 7.2%; mientras que el Estado de México es la segunda entidad con 5.7% de desempleo.

Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, comentó que los niveles de los indicadores muestran una situación relativamente estable en el mercado laboral.

La tasa de crecimiento anual del empleo formal (del número de trabajadores afiliados al IMSS) se ubicó en 3.8% en el tercer trimestre del 2016, sólo ligeramente por debajo del promedio de 4% de los últimos 5 años. La tasa de desocupación en el trimestre de referencia fue 4%, menor al promedio para el último año (4.2 por ciento). Asimismo, la tasa de informalidad fue 57.4% en el trimestre, similar a la que se observó en los últimos trimestres , afirmó.

Asimismo, María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey mencionó que los niveles marginales de crecimiento sólo conducirán a la generación de empleos de mala calidad, cuyas remuneraciones resultan insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de la población .

Y destacó que para impulsar el crecimiento económico, y que esto se traduzca en la creación de mejores puestos de trabajo, es necesario contar con un mercado interno sólido. De esta forma se adquiere un mecanismo con el cual hacer un mejor frente a la problemática inherente a la coyuntura internacional .

Servicio nacional de empleo

Empleos de operativos, los de mayor colocación en la STPS

Empleos de bajo perfil -en su mayoría operativos- son los que más coloca la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); entre ellos ensamblador de partes y motores automotrices, vigilante, auxiliar de limpieza, promotor de venta, así como ayudante de operador de maquinaria inyectora de plástico.

Los vendedores de piso, empleados administrativos, dependientes de mostrador, ayudantes de mantenimiento y ensambladores de equipo electrónico concluyen la lista que concentra 40% de los empleos que fueron otorgados a buscadores entre enero del 2015 y septiembre del 2016.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, las anteriores son parte de las 10 principales ocupaciones en las que se colocó a buscadores a través de la bolsa de empleo, de la STPS.

Debido a la alta rotación y demanda en los requerimientos actuales de las compañías en posiciones operativas y comerciales, como es el caso de ejecutivos de ventas, atención a clientes, es como se genera y se mantiene siempre un importante número de vacantes, lo que se traduce en oportunidades activas para encontrar empleo, comentó Víctor Chávez, socio director de Grupo Human.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), entre enero del 2015 y septiembre del 2016, un total de 804,105 personas fueron colocadas, de las cuales 326,230 comenzaron a trabajar en estas 10 ocupaciones antes mencionadas.

La ocupación de ensamblador de partes y motores automotrices posesionó a 66,557 personas; para vigilantes consiguieron trabajo 43,757; auxiliares de limpieza alcanzaron los 40,757; promotores de venta 37,918 y como operador de maquinaria inyectora de plástico sumaron los 31,218 puestos de trabajo. (María del Pilar Martínez)

pmartinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas