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Cercanía da atractivo a canal tradicional

El consumidor mexicano decide su lugar de compra basado en tres principales factores: cercanía (91%), que el tiempo de pago sea rápido (41%), y que los productos ofrecidos le hagan su vida más fácil (30%), comentó a El Economista Fabiola de la Portilla, directora de Sales Marketing para Nielsen.

El consumidor mexicano decide su lugar de compra basado en tres principales factores: cercanía (91%), que el tiempo de pago sea rápido (41%), y que los productos ofrecidos le hagan su vida más fácil (30%), comentó a El Economista Fabiola de la Portilla, directora de Sales Marketing para Nielsen.

De ahí que los grandes formatos de tiendas no son necesariamente lo que necesita el consumidor. Los formatos pequeños de proximidad (como los que ya desarrollan algunos retailers, el canal tradicional y el de conveniencia) cada vez más van a empezar a ganar mucho más relevancia en México, porque al final los consumidores necesitan hacer sus compras de una forma más rápida .

De acuerdo con la startup Virtual Market, las tiendas del canal tradicional representan para las grandes empresas de consumo hasta 60% de sus ventas, mercado que contiene una oportunidad de 49,000 millones de compras anuales, siempre y cuando el canal se modernice.

Fabiola de la Portilla consideró que el canal tradicional solía ser el punto de destino para productos como refrescos y golosinas; sin embargo, en los últimos cinco años ha evolucionado y la oferta de mercancías de uso doméstico, higiene y belleza han adquirido relevancia, porque al consumidor ya no le da la vida para ir a hacer el súper, y buscan hacer compras pequeñas .

El tiempo promedio de un desplazamiento en la Zona Metropolitana del Valle de México es de una hora con 21 minutos, es decir, 16 horas semanales, de acuerdo con un estudio presentado en el 2013 por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

Por otro lado, 72% de los encuestados por Nielsen dijo estar dispuesto a ordenar en línea, mientras que 13% ya lo hace.

La directiva de Nielsen alertó que las APP le están ganando el mercado a los retailers, por no ofrecer un servicio de la calidad que el consumidor exige.

La Encuesta Global de Nielsen de Comercio Conectado se realizó entre agosto y octubre del 2015 y encuestó a más de 13,000 consumidores, donde participaron 300 mexicanos con acceso a Internet.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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