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Chedraui acelera expansión de su formato Supercito

El número de aperturas previsto para este año es el doble del que se registró en 2022; si bien representa un porcentaje bajo en los ingresos totales, es un formato con mucho futuro, sañalan.

Grupo Chedraui refuerza su apuesta por su formato más pequeño y de proximidad: Supercito. La compañía mexicana prevé cerrar este 2023 con 50 nuevas tiendas de este tipo, el doble de las que abrió en 2022, aproximadamente, y de hecho la cifra más alta desde que nació dicho formato, en 2017.

Supercito es un formato que ha resultado muy exitoso y que nuestros clientes están valorando mucho porque se trata de una alternativa muy cercana a ellos, con una variedad adecuada de productos, para algunos se trata de productos de reposición pero para otros consumidores ya es una alternativa para poder realizar su súper”, comentó en entrevista Arturo Vasconcelos, director general adjunto de Grupo Chedraui.

Al cierre del primer trimestre de este año, el grupo contaba con 85 tiendas Supercito y, de acuerdo con Vasconcelos, algunas de las 50 unidades nuevas contempladas ya abrieron aunque generalmente “la mayoría de las aperturas suele darse en el segundo semestre de cada año”.

De concretarse la meta, Chedraui cerraría 2023 con más de 130 de estas unidades, cuyo piso de venta es de entre 250 a 300 metros cuadrados, lo que las convierte en las más pequeñas de los formatos con los que cuenta el Grupo y que vendrían a competir con tiendas como los Oxxos, las Bodegas Express y las tienditas de la esquina.

El directivo de Chedraui puntualizó que, a nivel consolidado, Supercito todavía tiene una participación menor, debido precisamente a que son tiendas pequeñas. Sin embargo “creemos que es un formato que tiene mucho futuro pero en estos momentos aún siguen representando un porcentaje medianamente bajo en los ingresos”.

Supercito nació en el 2017 por lo que Chedraui empezó a contemplar este formato a partir de sus reportes del 2018, con entonces 12 unidades. El número más bajo de aperturas se dio en 2021 con tal sólo cinco unidades.

Aprovechar temporadas, otra estrategia

Además del impulso al formato Supercito y a la integración de las 36 tiendas Arteli (cadena regional de supermercados que compró el año pasado), Grupo Chedraui busca aprovechar y dar continuidad a las temporadas: Verano, Fiestas patrias, Día de Muertos, Buen Fin y Navidad.

Actualmente, Grupo Chedraui compite con su campaña de verano “Es por ti que Chedraui cuesta menos todo el verano”, la cual inició a finales de mayo y se extenderá hasta agosto.

Vasconcelos comenta que es el segundo año que Chedraui participa tal cual con una campaña de verano. “Lo que nos diferencia de la competencia es la flexibilidad y variedad de descuentos. Tenemos muchos mecanismos y abanico de opciones: desde descuentos directos, hay otros clientes que valoran más la bonificación a monedero, y otros más el 3X2. Esta campaña está dirigida a los productos en donde los clientes más valoran los descuentos”.

El directivo puntualiza que esta campaña de verano comenzó a planearse con sus proveedores desde el año pasado. “Se empezó a trabajar con proveedores para ver cómo tener los volúmenes suficientes y al mejor precio”.

Para este 2023, y de acuerdo con su reporte del primer trimestre, Grupo Chedraui proyecta un crecimiento en ventas comparables en México entre 7% y 8%. El crecimiento a ventas totales se estima entre 15% y 16% debido a la apertura de nuevas sucursales y la consolidación de Arteli.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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