Lectura 2:00 min
Chile: alertan sobre alta concentración de mercado aéreo
La recuperación del mercado aérea en Chile va muy lenta. Si hace cinco años, antes del estallido social y prepandemia había 26 aerolíneas que tenían operaciones en el país, a 2024 solo 16 firmas se anotan.
La recuperación del mercado aérea en Chile va muy lenta. Si hace cinco años, antes del estallido social y prepandemia había 26 aerolíneas que tenían operaciones en el país, a 2024 solo 16 firmas se anotan. Con este telón de fondo, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo A.G (Achet) hizo un duro diagnóstico: el mercado se está concentrando.
“Chile se destaca por tener empresas muy grandes. Hoy no necesitamos que las aerolíneas tradicionales que ya están volando sigan aumentando su inventario de frecuencias. Somos un mercado excesivamente concentrado, necesitamos más aerolíneas”, apuntó la secretaria ejecutiva de Achet, Lorena Arriagada.
A ojos de la ejecutiva, existe un mercado muy restrictivo respecto a la cantidad de pasajes aéreos, lo que genera un escenario de menor competencia. “Nos falta mucho por crecer y eso no sólo se hace a través del dinero de las promociones”, sostuvo.
El año pasado, Achet interpuso una medida cautelar en contra de Latam Airlines en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), luego de que la aerolínea instalara un nuevo sistema de venta de tickets aéreos. La demanda se rechazó, pero generó la atención de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que está actualmente analizando el sistema.
Las agencias de viaje tuvieron que invertir cerca de 1 millón de dólares en tecnología para subirse al nuevo modelo de ventas de la aerolínea.