Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Chile alista segundo concurso 5G y abre la puerta a Claro

La Subtel publicó el llamado al concurso que tendrá diferencias importantes con el proceso anterior: no se centrará en recaudación fiscal, sino que asignará puntaje por el compromiso de construir más antenas.

Analizamos la situación y creemos que es tiempo de lanzar un nuevo concurso 5G para permitir a la industria contar con más espectro”.

Claudio Araya, subsecretario de telecomunicaciones en Chile

En los primeros días de octubre se cumple el último plazo para entregar los proyectos de construcción de la red 5G de WOM, Entel y Movistar en Chile. En este escenario, el Gobierno alista las bases para un segundo proceso que busca profundizar los niveles de capilaridad de las antenas en Chile.

Este lunes, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) publicó en el Diario Oficial el llamado a concurso para la etapa 2 que tendrá diferencias importantes con el proceso anterior: no se centrará en recaudación fiscal, sino que asignará puntaje por el compromiso de construir más antenas.

Una noticia que mantendrá a toda la industria expectante, sobre todo a ClaroVTR, la firma que hace unas semanas se vio impedida de acceder al espectro, tras el fallo de la Corte Suprema que negó la posibilidad de añadir nuevos servicios a su concesión de 3.5 GHz. En esa oportunidad, la Tercera Sala recomendó a la autoridad realizar un nuevo concurso 5G, única vía para entregar espectro de quinta generación. En entrevista para Diario Financiero, Claudio Araya, subsecretario de telecomunicaciones, habló sobre el concurso y las concesiones.

Respecto a la interrogante sobre si todavía no había fecha para un segundo concurso 5G, luego de que Movistar Chile abriera una consulta por los límites de espectro, el subsecretario respondió: Internamente, analizamos la situación y creemos que es tiempo de lanzar un nuevo concurso 5G para permitir a la industria contar con más espectro.

Este tipo de llamadas se hace siempre el primer día hábil de cada mes y, por eso, creo que todos estarán interesados en mirar esa publicación. Tenemos contemplado publicar las bases de licitación el 16 de octubre.

¿Será similar al primer concurso 5G?, se le preguntó. “Conceptualmente sí, pero pedí al equipo de Subtel un diseño un poco diferente al anterior. Mantuvimos gran parte del formato (de la administración de Pamela Gidi) porque creemos que el primer proceso permitió un concurso exitoso y así disminuimos las probabilidades de impugnación. Sin embargo, traerá modificaciones enfocadas en mejorar la implementación, que son parte del análisis que hicimos”, respondió.

Claudio Araya detalló que habrá un perfeccionamiento en el mecanismo de garantías para dejar explícito cómo se debe ejecutar el cobro en caso de incumplimiento. “No queremos que vuelva a pasar que exista un área gris. Otra arista será precisar los términos en que se aceptan o rechazan prórrogas, para evitar discrepancias.

Y, lo tercero -que creo es lo más relevante-, vamos a priorizar la inversión por sobre la recaudación. Este proceso asignará puntaje al despliegue de nuevas antenas para incentivar un cuarto actor. En caso de que eso no ocurra, de todas maneras, el país gana porque se aumentará la cobertura. Queremos que la esencia de la concesión no se altere”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas