Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Chile es el destino más atractivo de América Latina para inversionistas chinos

De acuerdo con el estudio de la consultora, el 63% de ejecutivos chinos de 32 empresas ya ha invertido o invertirá en el mercado chileno. De ese porcentaje, el 95% lo considera el destino más atractivo de la región para invertir.

Foto: Shutterstock.

Chile subió un peldaño y se convirtió en el tercer país latinoamericano que más inversión extranjera directa recibió en 2020, según la Cepal. Pero cuando de intereses chinos se trata, el país se ha convertido en el destino favorito de los empresarios del gigante asiático.

Un estudio realizado por EY en julio consultó a ejecutivos chinos de 32 empresas de energía, banca, minería, entre otros sectores, y reveló que el 63% ya ha invertido o tomado medidas para entrar al mercado chileno.

De ese porcentaje, el 95% considera que el mercado más atractivo de la región para invertir u operar es Chile, mientras que Brasil y México le siguen con un empate del 43%. Más abajo está Perú con un 38%, luego Colombia con el 29% y Centroamérica con el 10 por ciento.

Longyan Shen es la directora de Negocios del Asia Desk de EY Chile, y explica que el país emerge como el destino favorito para los inversionistas chinos en América Latina porque está jugando un rol de centro de administración, desde donde los empresarios pueden controlar sus operaciones en otros países de Latinoamérica.

Dice que en comparación a otros, Chile cuenta con mejor infraestructura, sistema de legal, tributario, respeto a la institucionalidad y certeza jurídica, entre otros puntos. "En resumen ofrece un sistema que facilita el trabajo de las inversiones extranjeras", enfatiza la ejecutiva. Al mirar hacia atrás, Shen relata que el interés por Chile fue "un proceso de conocimiento", ya que como un primer paso los inversionistas van al país donde existen negocios y proyectos, y luego van descubriendo la diferencia entre cada mercado. "Al contar con varios proyectos en la región de Latinoamérica, se genera la necesidad de contar con un admin hub (centro de administración) para manejar sus operaciones y proyectos en los países para controlar riesgos y estar más de cerca de estos", señala.

Del 38% de los ejecutivos que no han invertido en Chile, un 18% se declara muy interesado en hacerlo en América Latina, y un 9% simplemente interesado, evidencia el estudio de EY. De este grupo, el 67% declara que su primera opción para entrar a la región sería Chile, mientras que el 33% apostaría por Brasil.

Hacia el mediano plazo, al tomar al grupo que no ha invertido todavía en el país, el 27% plantea que está muy interesado en entrar con sus negocios a Chile en los próximos tres años. Eso sí, un 37% está ligeramente interesado, y para un 18% de plano no está en sus planes. La estabilidad política y las regulaciones para la inversión extranjera emergen como los aspectos clave al evaluar la entrada a un mercado -con el 97% considerándolos muy o algo importantes-. Para que Chile siga siendo el destino más atractivo para ejecutivos extranjeros, la representante de EY dice que el país debe seguir teniendo sus políticas abiertas para inversiones extranjeras.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas