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China acelera en el mercado mexicano de autobuses eléctricos urbanos

La firma asiática se abrió paso con trolebuses y ahora suministrará las primeras 50 unidades eléctricas en la flota de la empresa estatal capitalina; la consultora Mordor Intelligence prevé que el mercado crezca a doble dígito al 2029 y su valor rebase los 1,000 mdd.

Electromovilidad, el negocio millonario que está en marcha. Con claridad, el fabricante chino Yutong empieza a liderar en México el creciente mercado de autobuses eléctricos, que durante el 2024 tiene un valor de mercado que ronda los 280 millones de dólares y se estima que tendrá una tasa de crecimiento anual del 31.6% en los siguientes cinco años, por lo que en el 2029 superará los 1,000 millones de dólares, de acuerdo con Mordor Intelligence.

Sus pares chinos Zhongtong, BYD, King Long, Sunlong o Sunwin, además de Volvo y Daimler son fuertes competidores. Por su interés actualmente circulan unidades de algunas de estas marcas en diferentes ciudades en programas de prueba.

El jueves pasado, Yutong de México volvió a ganar una licitación en la Ciudad de México, al obtener un contrato para vender los primeros 50 autobuses nuevos eléctricos a la Red de Transporte Público (RTP) y adecuar de un área de carga para las unidades, lo que implica una inversión de “más de 408 millones de pesos, antes de IVA”, de acuerdo con lo dicho por la dependencia

“Con la finalidad de avanzar hacia la electromovilidad, la RTP informa que, después de un proceso licitatorio internacional, transparente, apoyado técnicamente por instituciones globales y en el cual tres empresas presentaron propuestas para proveer a este organismo con 50 autobuses eléctricos, Yutong de México fue seleccionada por cumplir con las bases establecidas, así como por ofrecer la mejor oferta entre calidad y precio”, se explicó.

En el comunicado, difundido el sábado, no se explicó que la oferta de la empresa fue por un monto total de 474 millones 856, 104 pesos, el 0.02% menor al estimado en el proyecto de inversión registrado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como publicó El Economista la semana pasada.

Los otros dos participantes que entregaron propuestas en la licitación y no lograron cumplir con todos los requisitos técnicos fueron: Zhongtong México y LOIALT.

Unidades verdes

Para justificar la compra de los autobuses, la RTP precisó que se busca ofrecer a la población una alternativa de transporte público eficiente, eficaz y ecológico que reduzca los tiempos de viaje y mejore la movilidad de los usuarios, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México con acciones que mitiguen las emisiones de gases de efecto invernadero al medio ambiente y sus efectos en la población, además de reducir gastos de mantenimiento.

Las unidades, que deberán ser entregadas a más tardar en septiembre, antes de que termine la gestión del Jefe de Gobierno, Martí Batres, se incorporarán a las rutas: Metro Balderas-Centro Comercial Santa Fe y Toreo-Metro Constitución de 1917.

En el proceso de licitación, la RTP fue cuestionada por otras empresas debido a que uno de los requisitos era tener en operación a nivel global 1,000 autobuses en sistemas de transporte público durante los últimos dos años, lo cual, se decía, solamente podía cumplir una empresa, la que finalmente ganó.

Previo a este triunfo, Yutong había vendido al Gobierno de la Ciudad de México autobuses articulados para el Metrobús y trolebuses.

Y en diciembre del 2022, a través del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), ganó un contrato para vender 102 trolebuses articulados por 1,411.8 millones de pesos. Dicho proceso presentó una inconformidad por parte de Zhongtong, al cual fue admitida por la Secretaría de la Función Pública, aunque finalmente no cambió el resultado.

Por lo pronto, la RTP destacó que, con los nuevos autobuses, las y los usuarios tendrán acceso a una mejor alternativa de transporte, libre de emisiones contaminantes y de ruido, además de ser accesibles para la población con algún tipo de discapacidad pues contarán con sistema de arrodillamiento, entrada baja a nivel de banqueta, rampa para personas en sillas de ruedas y espacios dedicados para ellos, así como animales de servicio, y señalización en sistema braille para los usuarios con debilidad visual.

Así, se da un “salto tecnológico” en la Ciudad de México, el mismo que se dará en los siguientes años en todo el país y uno de los deseos de los fabricantes es que haya piso parejo en las licitaciones de las empresas operadoras estatales, con la idea de que sean públicas y transparentes.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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