Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

China barre a México en sectores sensibles

Desde el 12 de diciembre próximo, las industrias mexicanas de la confección, calzado, juguetes y textiles enfrentarán una más dura competencia de China, considerando la cantidad de exportaciones que realizaron en 2010.

A partir del 12 de diciembre próximo, las industrias mexicanas de la confección, calzado, juguetes y textiles enfrentarán una más dura competencia de sus pares de China, que son 32 veces más grandes, considerando la cantidad de exportaciones que realizaron en el 2010.

Las empresas chinas de esos cuatro sectores exportaron productos al mundo por 264,623 millones de dólares el año pasado, mientras que las ventas externas de las empresas mexicanas fueron de 7,941 millones de dólares, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Avasallando a todos sus competidores, China ocupó la primera posición entre los mayores exportadores de cada uno de esos sectores, con más de una cuarta parte en la participación global.

De todas las exportaciones mundiales del 2010, China abarcó una participación de 36.6% en el sector de la confección; de 37.5% en el de calzado; de 38.7% en el de juguetes y artículos deportivos, y de 25.2% en el de textiles.

El dominio de las empresas chinas se muestra en que la producción de esos bienes básicos la comercializa prácticamente en los mercados de cualquier punto de la faz de la tierra. En cambio, en un rol mucho menor, la porción mundial de las exportaciones de México fluctuaron entre 0.4 y 1.7 por ciento.

SE ESTABILIZA CUOTA DE MERCADO

Si bien China lidera las exportaciones en esas industrias, ha dejado de crecer en su participación de mercado en el mundo , dijo Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

El 12 de diciembre próximo se eliminarán las medidas de transición (sobre tasas a importación) de 45 a 250% que se aplican a 204 productos importados de China, entre los que sobresalen calzado, prendas de vestir, juguetes, válvulas y tejidos.

En países como Chile y España, gran parte de las empresas fabricantes de juguetes, calzado y ropa desapareció con la apertura de sus mercados. México posee una base productiva más grande y competitiva que esas dos naciones, pero también ha resentido la competencia.

Una muestra es lo que ha pasado en la industria mexicana del vestido, que ahora da empleo a 310,000 personas, cuando hace siete años su plantilla era de 700,000.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas