Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

China libra cuotas compensatorias

250 millones de metros cuadrados de mezclilla fueron importados desde China a través de prácticas desleales entre abril del 2010 y junio del 2011.

Decenas de empresas chinas, apoyadas por el gobierno de su país, han librado la imposición de cuotas compensatorias que pretendía imponerles México en dos casos que atrajeron la atención de la industria mexicana: en importaciones de mezclilla y del antibiótico amoxicilina.

Las evidencias de venta flagrante y depredatoria son claras y contundentes, la mezclilla china se ha venido importando a precios que no cubren ni el costo , dijo Rodolfo García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Según esa Cámara, desde el inicio de esta investigación, en abril del 2010, hasta junio del 2011, habían ingresado en condiciones desleales 250 millones de metros cuadrados de mezclilla de China.

Esta cantidad de tela es suficiente para elaborar dos pantalones por cada uno de los mexicanos y para producir tal cantidad de mezclilla se necesitan aproximadamente 460,000 pacas de algodón, equivalentes a 74% de toda la producción de algodón en México en el 2010 , agregó García.

Las exportadoras chinas Kailan, Fengli, Jiaxiang y Top Sky declararon al gobierno de México que operan conforme a principios de mercado . Es un punto que me preocupa y me duele, porque sé lo que está pasando, soy consciente de ese caso; la Secretaría de Economía sólo puede trabajar con información que presentan las empresas , replicó Bruno Ferrari, titular de esa dependencia.

El funcionario expuso que mientras algunas compañías muestran un deterioro por la competencia china, otras han tenido crecimientos, entre ellas grandes empresas. La rama de producción en su conjunto no tiene estas pérdidas, son ciertos sectores que a lo mejor han competido con otros , dijo.

Amoxicilina, se desisten

En otro caso, la Secretaría de Economía dio a conocer ayer que la empresa mexicana Fersinsa compareció para desistir del procedimiento antidumping y antisubvención sobre las importaciones de amoxicilina trihidratada originarias de China.

El caso era relevante porque México había iniciado así por primera vez una investigación local contra China por subsidios prohibidos, la primera queja de ese tipo en América Latina.

Fersinsa produce 100% de la amoxicilina en México y presentó pruebas detalladas de los presuntos subsidios prohibidos de importaciones de China, lo mismo que de India, contra quien se mantiene la investigación.

En el caso de la investigación participaron las empresas exportadoras chinas Harbin Pharma Group Co. Ltd., Hebei Zhongrun Co. Ltd., Wenda Co. Ltd. y Zhuhai United Laboratories Co. Ltd., además del Consejero de Asuntos Económico-Comerciales de la Embajada de China en México.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas