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Choferes de Uber protestan en EU y Reino Unido por salida a Bolsa
Uber ha rechazado con firmeza, y en su mayoría con éxito, los intentos de obligarla a tratar a los conductores como empleados.
Los conductores de Uber en Londres y Nueva York realizan una jornada de huelga desde la mañana de este el miércoles 8 de mayo, en protesta por la disparidad de condiciones entre la economía de trabajos temporales y las sumas que probablemente se invertirán en el estreno de la empresa en el mercado bursátil el viernes.
Choferes y reguladores de todo el mundo han criticado durante mucho tiempo las tácticas comerciales de Uber Technologies Inc, y su Oferta Pública Inicial (OPI), que se espera alcance los 90,000 millones de dólares, está demostrando ser el último aspecto conflictivo que envuelve a la empresa de transporte.
Sindicatos británicos dijeron que el apoyo a la huelga ha sido fuerte, ya que muchos conductores se quedaron en casa y los pasajeros usaron el hashtag #UberShutDown expresando su solidaridad con los choferes en las redes sociales.
"Apoyamos a estos trabajadores que están en huelga hoy en todo Reino Unido y el mundo", dijo Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista británico.
Los conductores de Uber en Londres se han mantenido sin trabajar entre las 7:00 y las 16:00 (hora local). También había huelgas programadas en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco y otras ciudades importantes de Estados Unidos.
Uber tiene tres millones de conductores en todo el mundo y no está claro si esta acción afectará significativamente el servicio, aunque los organizadores de las huelgas han recibido mucha publicidad.
El presidente ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, contratado para ayudar a que la compañía deje atrás una serie de escándalos y lidere la OPI, ha prometido un mejor trato a los conductores. Uber está pagando a más de un millón de choferes alrededor de 300 millones de dólares en un bono extraordinario, por ejemplo, y ha cambiado algunas de sus políticas, como permitir que los usuarios entreguen propinas.
Uber ha rechazado con firmeza, y en su mayoría con éxito, los intentos de obligarla a tratar a los conductores como empleados, argumentando que su negocio principal es una plataforma que reúne a pasajeros y conductores, en un momento en que la deficitaria compañía está bajo presión para reducir costos.
"Son los conductores los que han creado esta riqueza extraordinaria, pero se les sigue negando incluso los derechos laborales más básicos", dijo James Farrar, presidente del sindicato británico de choferes United Private Hire Drivers.
No estaba claro cuántos conductores están participando en las huelgas en Estados Unidos. Representantes en ese país de Uber no respondieron las llamadas para referirse al tema.