Lectura 3:00 min
Cinco estados concentran a exportadores
Las entidades que tienen una menor vocación exportadora son Colima, Nayarit, Guerrero y Chiapas.
Puebla, Pue. Los estados del norte y centro del país siguen concentrando la actividad exportadora; es así que Coahuila, Hidalgo, el Distrito Federal, Estado de México y Baja California son las entidades que tienen más compañías de este tipo, concentrando en conjunto 59.5% del sector, de acuerdo con el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).
Coahuila cuenta con 3,206 firmas que comercializan sus productos en el extranjero; Hidalgo, tiene 3,205; el Distrito Federal, cuenta con 1,570; Estado de México, con 1,131, y en Baja California Norte hay 994 exportadoras.
En tanto, los estados que tienen menos unidades económicas que aportan a la balanza de pago son: Campeche, pues sólo tiene 16 empresas con dichas características; Colima y Nayarit con 29, respectivamente; Guerrero con 56 compañías, y Chiapas y Zacatecas con 64 firmas cada uno.
El número de compañías exportadoras que reporta el SIEM -y que se actualiza cada día- es muy bajo en los estados y a nivel nacional, pues en promedio únicamente 2.3% del total de las empresas lo hace. En números absolutos, en el país hay 751,409 firmas, de las cuales sólo 16,990 exportan.
Con relación al rubro de importaciones, del total de compañías, 3.65% -es decir 27,451- compra insumos o productos de otros países para complementar sus procesos de producción o simplemente comercializarlos.
Se recuperan pasada la crisis
En el último año, el número de empresas inscritas en el SIEM se incrementó 4%, al pasar de 719,654 negocios en el 2009 a 751,409 unidades económicas en el 2010, de las cuales 69% pertenece al sector comercial; 24% al rubro de comunicaciones, transportes y servicios y 4% a la industria manufacturera.
Por tamaño de empresas, a nivel nacional 93% tiene menos de 10 empleados y únicamente 0.6% cuenta con más de 250 trabajadores.
El reporte del SIEM no desglosa el número de empresas exportadoras que había hace un año, pero Juan Carlos Gachuz Maya, director de Posgrados del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, dijo que las ventas de productos al extranjero y las empresas que lo hacían disminuyeron aproximadamente 40% debido a la crisis financiera mundial y en estos momentos se está dando la recuperación.
Agregó que en el país, la cifra de compañías que comercializan sus artículos en otros países es muy baja y ello se debe a la falta de programas gubernamentales que incentiven dicha actividad, la poca diversificación de las exportaciones, la nula identificación de nuevos productos con potencialidad de ser exportados y a los bajos niveles de competitividad.
tdamian@eleconomista.com.mx