Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Clarificarán datos sobre reserva eléctrica

El regulador eléctrico trabaja en la unificación de criterios sobre qué información debe reportarse al público.

Aunque ya no son accesibles para todo el público los reportes del estado de reserva operativa del Sistema Eléctrico Nacional, la dirección general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) reveló que después de los eventos del 7, 8 y 9 de mayo hubo otra alerta que implicó instrucciones de cortes de energía día 23 de ese mes, además de que dos días más en junio se cayó por debajo del 6% de margen. Así que, partir del 4 de julio, se reservan estos estados al público en general para homologar la normativa de publicación en tres ordenamientos en revisión.

El gestor del sistema explicó a El Economista que debido a los recientes eventos que requirieron ajustes preventivos y temporales en el Sistema de Información del Mercado (SIM), se realizó un análisis que detectó que los documentos normativos que describen la publicación de información en el SIM presentaban inconsistencias en el uso de términos y falta de claridad en algunos conceptos, en particular, sobre los estados operativos del sistema y el margen de reserva operativa.

Los documentos jurídicos que ya están vigentes, pero que necesitan revisión, son el Código de Red, del 2021, el Manual del Sistema de Información del Mercado, del 2016, y las Bases del Mercado Eléctrico, que fue publicada en 2015, que no están homologadas para los 11 tipos de actores del mercado.

Estas inconsistencias se dan luego de casi una década de funcionamiento de algunas reglas, en que la realidad vuelve necesarios ajustes normativos. Por ejemplo, en los conceptos del Código de Red no se especifica si un comercializador no suministrador se define como actor que se involucra en las actividades que se describen; en las Bases del Mercado Eléctrico no se contiene a su vez a los usuarios del mercado eléctrico mayorista como si fueran transportistas, distribuidores o participantes del mercado, y el público en general sólo se define como usuario externo de confianza en el Manual del Sistema de Información del Mercado, por lo que no queda claro quiénes deben y no recibir información sobre la operación del SIM.

En este sentido, se elaboró una consulta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como órgano regulador del sector eléctrico, así como Autoridad de Vigilancia del Mercado, para definir con exactitud qué información debe publicarse en el SIM, tanto en el área pública como en el área segura. Esta información debe estar relacionada con los estados operativos del sistema y el margen de reserva operativa.

“El objetivo de esta consulta es garantizar la transparencia en las operaciones del Cenace, brindar mayor confianza a los usuarios del SEN y evitar confusiones o interpretaciones erróneas de la información. Esto contribuirá a un mejor funcionamiento del sistema eléctrico y a la toma de decisiones informadas por parte de todos los actores involucrados en él”, explicaron en el organismo bajo la dirección de Ricardo Mota Palomino.

Así mismo, consideraron que es fundamental recalcar que esta información específica ha permanecido en la sección restringida del SIM, garantizando que las autoridades y actores clave pudieran contar con los datos precisos para tomar decisiones oportunas y acertadas.

“Adicionalmente, se mantiene un diálogo constante con el sector industrial, en estrecha colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para mantenerlos informados sobre la situación y las medidas implementadas. De esta manera, se asegura que sus operaciones no se vean afectadas más allá de lo necesario”, detalló el Cenace.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas