Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Google México podría enfrentar una multa de hasta 8% de sus ingresos

A partir de un emplazamiento de la Cofece, la autoridad antimonopolio de México, Google deberá aportar argumentos y pruebas a su favor en contra de los señalamientos de que impuso ventas atadas a los consumidores o que impidió el acceso de competidores al mercado de la publicidad digital.

La autoridad antimonopolio de México comenzó el juicio contra Google por presuntas “prácticas anticompetitivas en el mercado de servicios de publicidad digital” realizadas por la empresa, en perjuicio de competidores y consumidores.

El procedimiento puede concluir con la absolución de Google México, la obligación de que cambie sus prácticas comerciales o con una multa de hasta 8% de sus ingresos totales en el último año de aplicación de la conducta ilícita.

Se desconocen los ingresos de Google México, pues la compañía no tiene obligación de hacer pública esa información en el país.

La consultora PwC calculó en 2,000 millones de dólares el valor de la publicidad en internet en México en 2020: unos 38,000 millones de pesos de la época. El valor de la publicidad en buscadores, de acuerdo con PwC, fue de 7,700 millones de pesos y el valor de la publicidad en video digital, de casi 11,000 millones.

De acuerdo con Statcounter GlobalStats, el motor de Google en México procesó 92 de cada 100 búsquedas en internet en 2020

Los detalles del juicio

Este juicio contra Google México es consecuencia de una investigación por obstáculos a la competencia en el mercado de la publicidad digital que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició en agosto de 2020 con el expediente IO-003-2020.

El miércoles 8 de noviembre de 2023, la Cofece emplazó a Google México, luego de que su Autoridad Investigadora “concluyó su investigación y emitió dictamen de probable responsabilidad” de las prácticas que se imputan contra la compañía de origen estadounidense. (Cofece)

Un vocero de Google México consultado por El Economista dijo sobre este asunto:

  • “Las herramientas de publicidad de Google y de muchos competidores ayudan a los sitios web y a las aplicaciones a financiar su contenido, y ayudan a las empresas de todos los tamaños a llegar de forma efectiva a sus clientes.
  • “Seguiremos trabajando con la Cofece para responder a sus preguntas y compartir los detalles sobre cómo funcionan nuestros sistemas”.

Supuestas conductas anticompetitivas

La autoridad antimonopolio imputa a Google diversas conductas anticompetitivas, como:

  1. La posibilidad de que Google México impusiera ventas o transacciones condicionadas “a comprar, adquirir, vender o proporcionar otro bien o servicio, normalmente distinto o distinguible o sobre bases de reciprocidad”, conocidas como “ventas atadas” (artículo 56, fracción III, de la Ley Federal de Competencia Económica, LFCE).
  2. La posibilidad de que Google México desplazó “indebidamente” a los competidores, impidió “sustancialmente” su acceso al mercado de la publicidad digital o que estableció “ventajas exclusivas” en su favor o a favor de algún aliado, de acuerdo con los artículos citados por la Cofece cuando inició su investigación de oficio en 2020.

Además de las ventas atadas y las exclusividades, también podrían acreditarse otras conductas ilegales como el boicot, el dumping, la negativa de trato, los subsidios cruzados y la discriminación de precios.

Google México tendrá la posibilidad de presentar argumentos a su favor y ofrecer pruebas que desestimen los argumentos en su contra de la Autoridad Investigadora de la Cofece, que actúa como “fiscal” en el procedimiento seguido en forma de juicio.

La resolución final será decisión del pleno de la Cofece, en un periodo no menor de 120 días hábiles.

El vocero de Google México recordó que “en 2022, las herramientas de Google por sí solas apoyaron una actividad económica estimada en 266,000 millones de pesos en México”.

A la par de este juicio contra Google México, la Cofece lleva otro procedimiento similar contra Walmart de México por la presunción de que el gigante minorista fijó precios verticalmente en el mercado en detrimento de proveedores, competidores y consumidores en México valiéndose de su posición dominante.

Se trata de dos grandes juicios contra gigantes corporativos bajo el liderazgo de la comisionada Andrea Marván Saltiel, una abogada por la Universidad Iberoamericana que asumió la presidencia de la Cofece apenas en marzo de 2023.

No será sencillo para los abogados de la Cofece defender sus expedientes en contra de Google y Walmart. Como sea, la resolución de ambos casos definirá las reglas de competencia en el mediano plazo en dos mercados relevantes para los consumidores mexicanos: la publicidad en línea y el comercio minorista.

Periodista. Escribe Economicón, la newsletter sobre privacidad y sociedad de la información de México. Desde 2010 es editor en El Economista. Maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales. Su canal de entrevistas en YouTube se llama Economicón.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas