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Cofece inicia investigación en el mercado de la publicidad digital

La autoridad investigadora de la Cofece inició una investigación de oficio por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de servicios de publicidad digital, un sector en el que destacan gigantes tecnológicos como Google y Facebook.  

La autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación de oficio en el mercado de servicios de publicidad digital, un mercado en el que destacan grandes tecnológicas como Google y Facebook, por la posible realización de prácticas monopólicas relativas.

La Cofece publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso con el cual informa “del inicio de la investigación de oficio identificada con el número de expediente IO-003-2020 por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de servicios de publicidad digital y servicios relacionados”.

Según el aviso del regulador en competencia mexicano, esta investigación se basa en la posible actualización de las prácticas monopólicas relativas que se prevén en la Ley Federal de Competencia Económica. De acuerdo con la legislación las prácticas monopólicas relativas son aquellos “actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado; impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas”.  

Algunos ejemplos de prácticas monopólicas relativas son las ventas atadas, es decir que el vendedor condiciona la venta de un producto o servicio con la adquisición de otro, y la discriminación de precios, es decir cobrar diferentes precios a diferentes consumidores. También es una práctica monopólica relativa la depredación de precios, es decir, cuando un agente económico vende un producto a un precio muy bajo con la intención de expulsar a sus competidores del mercado.   

La autoridad investigadora de la Cofece advirtió que el inicio de esta investigación no supone prejuzgar a ningún agente económico, ya que ni siquiera están determinados “los sujetos a quienes, en su caso, se les deberá oír en defensa como probables responsables de una infracción a la normatividad mencionada, así como al o los mercados relevantes”.  

El informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) sobre la economía digital Digital Economy Report de 2019 asienta que durante el año pasado el gasto de las empresas en México dedicado a la publicidad digital creció entre 15 y 20 por ciento. Según el informe, Facebook y Google se habrían llevado hasta 65% de la inversión total en publicidad digital en el país.

La investigación de la Cofece durará hasta 120 días hábiles a partir de la publicación del aviso de inicio de la indagatoria y podrá extenderse en cuatro ocasiones.  

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

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