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Cofece multa a 18 empresas de autobuses de pasajeros por prácticas monopólicas

El pleno del órgano antimonopolios concluyó que 18 empresas y 31 personas físicas acordaron manipular precios y repartirse rutas entre los años 2000 y 2021; Grupo ADO, Estrella Blanca, Estrella Roja, IAMSA, Senda y Pullman, entre los multados.

ECONOMISTA

Autotransportistas nacionales cuestionados. El Pleno de la Competencia Económica (Cofece) concluyó que 18 empresas y 31 personas físicas participaron en diversas prácticas monopólicas absolutas, con las cuales manipularon precios y segmentaron rutas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros, por lo que determinó una multa de poco más de 1,218 millones de pesos.

Las conductas sancionadas consistieron en seis convenios independientes y distinguibles entre sí, realizadas entre diferentes competidores, e implementadas con distintas vigencias en el periodo comprendido del 2000 al 2021.

En consecuencia, se estimó, provocaron un daño aproximado a los consumidores por el pago de sobreprecios de 3,384 millones de pesos.

“Entre los sancionados destacan personas morales pertenecientes a los grupos más importantes del país: ADO, Estrella Blanca, Estrella Roja, IAMSA, Senda y Pullman, respecto de múltiples rutas en el país, que abarcaron las zonas geográficas del centro, centro-sur y sur-sureste, así como el estado de Tamaulipas”, se informó este martes en un comunicado.

Lo anterior tiene como antecedente una investigación con el expediente IO-003-2017, que se refiere a una investigación iniciada de oficio en el 2017.

Algunas de las rutas relacionadas son: 12 con origen y destino en la Ciudad de México desde y hacia Cuautla, Durango, Guadalajara, León, Puebla, Querétaro, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Toluca, Torreón y Zihuatanejo, una con origen y destino en cualquier punto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el estado de Puebla, así como sus puntos intermedios, y viceversa.

También destacan algunas fronterizas: tres con origen y destino en Irapuato desde y hacia Acuña, McAllen y Reynosa, tres con origen y destino en Monterrey desde y hacia León, Reynosa/McAllen y Toluca y una con origen y destino en Uruapan desde y hacia McAllen.

Luego de la sanción anunciada por la Cofece, los distintos agentes económicos relacionados tienen el derecho de impugnar esta resolución por medio de un juicio de amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación.

Se afectó al consumidor

La comisión destacó la importancia del mercado de autotransporte de pasajeros con cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), las cuales refieren que en el 2019 se registraron tres millones 074,180 personas utilizaron algún servicio de autobús, lo que representó el 77.15% de usuarios que se trasladaron por vía terrestre.

“La gravedad de las infracciones fue alta en vista del daño causado, la afectación a los usuarios, así como el deterioro de las condiciones de oferta de un servicio de interés público y de especial relevancia para la economía y la sociedad en general. Por lo anterior, se impusieron las multas máximas posibles para cada infractor de acuerdo con la ley de competencia aplicable según cada conducta y considerando su capacidad económica”, se detalló.

Más indagatorias

Apenas en junio de este año, la Cofece reveló que inició una investigación para identificar y, en su caso, determinar la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia, así como de posibles insumos esenciales en el mercado nacional de autotransporte federal de pasajeros que utiliza terminales para el ascenso y descenso de pasajeros, y servicios relacionados.

En el caso de que la Autoridad Investigadora de la Cofece encontrara elementos para determinar la existencia de barreras a la competencia o insumos esenciales el Pleno de la Cofece podría ordenar diferentes medidas.

Entre estas se contempla el ordenar al agente económico la eliminación de las barreras que afecten indebidamente el proceso de competencia; también podría determinar la existencia de insumos esenciales y, en su caso, la emisión de lineamientos para su regulación e incluso ordenar la desincorporación de activos.

Algunas de las firmas sancionadas son:

  • Autobuses Alas de Oro
  • Autobuses de la Piedad
  • Autobuses de Oriente ADO
  • Autobuses de Primera Clase México Zacatepec
  • Autobuses Estrella Blanca
  • Autobuses Expreso Futura
  • Autobuses México Puebla Estrella Roja
  • Autos Pullman de Morelos, Servicio de Lujo
  • Autotransportes Estrella Roja del Sur
  • Camionera del Golfo

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

kg 

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