Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Cofece multa a 5 empresas por colusión en la distribución de medicamentos

Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales, Nadro y Almacén de Drogas, con el apoyo de la asociación de distribuidores, establecieron acuerdos para restringir el abasto de medicamentos, además de que fijaron, manipularon e incrementaron el precio de éstos en periodos que abarcan desde 2006, generando un daño estimado al mercado por $2,359 millones.

La autoridad antimonopolios en México multó a cinco empresas farmacéuticas por restringir el abasto de medicamentos, fijar, manipular e incrementar el precio de los fármacos en el mercado mexicano, por lo que tendrán que pagar un monto económico de 903 millones 479,000 pesos, en conjunto.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, así como a 21 personas físicas que participaron en representación de éstas, por la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución de medicamentos, cuyo daño a los consumidores mexicanos está estimado en 2,359 millones de pesos. Además, por coadyuvar en la ejecución de dichas conductas también fue multadas la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar).

De acuerdo con el expediente I0-001-2016 de la investigación del organismo antimonopolios, la práctica de colusión en el mercado de distribución de medicamentos se llevó a cabo durante un periodo de casi 10 años (de junio del 2006 a finales de diciembre del 2016), afectando el derecho constitucional a la protección de la salud de la población y el ingreso de las familias.

Al llevarse a cabo en uno de los mercados más relevantes para la vida de los mexicanos, la Cofece, que encabeza Alejandra Palacios, argumentó que el daño a las familias mexicanas fue particularmente para las de menores ingresos, quienes gastan aproximadamente 24,000 millones de pesos en la compra de medicamentos.

A través de un comunicado, la Comisión refirió que durante el periodo del control del mercado, se presentó un acuerdo entre Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro, con la coadyuvancia de la Diprofar, para no distribuir medicamentos en el territorio nacional durante los días de descanso obligatorio previstos en la Ley Federal del Trabajo, así como los días Viernes Santo y Día de muertos.

“Mediante esta conducta los distribuidores se coludieron para evitar que alguno de ellos, competidores entre sí, abasteciera a las farmacias en los días no laborables”, establece.

La Zar antimonopolios precisó que “Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro se coludieron para no distribuir o comercializar, sino solamente una cantidad restringida o limitada de medicamentos a determinadas farmacias, según sus cuentas por pagar a las distribuidoras. Esta conducta se realizó, al menos, entre enero de 2008 y diciembre de 2016”.

Otra de las conductas observadas por las autoridades es que los distribuidores, Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro, se coludieron para homologar una lista de productos respecto de los cuales establecieron un monto máximo de descuentos (descuentos limitados) que debía ser observados por todos estos agentes.

Además, la Cofece explicó que las distribuidoras compiten por los clientes (farmacias), a través de los descuentos sobre el precio farmacia, el cual es sugerido por el fabricante o laboratorio, donde entre mayor sea el descuento ofrecido a las farmacias mayor es la probabilidad de obtener más clientes y, por lo tanto, alcanzar una mayor participación de mercado. Sin embargo, la Diprofar recibía las listas proporcionadas por cada uno de los distribuidores para posteriormente integrarlas y enviarlas para su cotejo y observaciones. Esto evitó que los distribuidores compitieran por los clientes (farmacias).

Los directivos involucrados en la colusión “fueron inhabilitadas para ejercer como consejeros, administradores, directores, gerentes, directivos, ejecutivos, agentes, representantes o apoderados de dichas empresas, en plazos que van de los seis meses a los cuatro años”.

El Pleno determinó imponer por primera vez este tipo de sanción, que fue incorporada a ley de competencia en 2014, la cual, en términos del marco jurídico, debe ejecutarse inmediatamente aun cuando existan amparos por resolverse. La Comisión notificó a las partes que “tienen el derecho de acudir al Poder Judicial para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece”.

Mercado bajo la lupa de Cofece

El anuncio de la multa a las grandes distribuidoras de medicamentos se da cinco años después de que la Cofece iniciara la investigación.

• El 19 de mayo de 2016, bajo el expediente IO-001-2016, la Cofece inició de oficio una investigación para indagar posibles prácticas monopólicas absolutas en la producción, distribución y comercialización de medicamentos.

• El 8 de enero de 2019, casi tres años después, la Cofece concluyó dicha investigación, la más amplia que se haya llevado a cabo en el sector salud, ya que implicó el análisis, por parte de la Autoridad Investigadora de la Cofece, de conductas realizadas por diversos participantes en toda la cadena productiva de medicamentos.

• El 6 de junio de 2019, la Cofece emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en dicho mercado, para que manifestaran lo que a su derecho conviniera y ofrecieran pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra.

• El 16 de agosto de 2021, una vez desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Cofece resolvió que Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, así como 21 personas físicas, habían incurrido en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución de medicamentos, por lo que aplicó una multa por más de 903 millones pesos.

La colusión

Algunos acuerdos y conductas que se realizaron para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos fueron:

• Días de descanso. Consistió en un acuerdo entre Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro, con la coadyuvancia de la Diprofar, para no distribuir medicamentos en el territorio nacional durante los días de descanso obligatorio previstos en la Ley, así como los días Viernes Santo y Día de muertos. Mediante esta conducta los distribuidores se coludieron para evitar que alguno de ellos, competidores entre sí, abasteciera a las farmacias en los días no laborables. Se llevó a cabo de junio de 2006 a finales de diciembre del 2016.

• Comité de crédito. Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro se coludieron para no distribuir o comercializar sino solamente una cantidad restringida o limitada de medicamentos a determinadas farmacias, según sus cuentas por pagar a las distribuidoras. Esta conducta se realizó, al menos, entre enero de 2008 y diciembre de 2016.

• Conducta 3.66: En esta práctica participaron Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro para incrementar de manera coordinada el precio farmacia de diversos medicamentos en 3.66%.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas