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Cofepris investiga campaña “149 Calorías” de Coca-Cola

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios tiene abierta una averiguación para determinar si la campaña 149 Calorías presentó publicidad engañosa. La refresquera desmintió que exista una sanción en su contra, como aseguró El Poder del Consumidor.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene abierta una averiguación para determinar si la campaña 149 Calorías de la empresa Coca-Cola presentó algún tipo de publicidad engañosa mientras estuvo vigente de marzo a junio pasado, como denunció la organización civil El Poder del Consumidor en un informe.

En su investigación, El Poder del Consumidor dijo que la refresquera desplegó una campaña publicitaria a escala nacional en la que aseguraba el consumo de 149 calorías en 355 mililitros de la bebida gaseosa.

Coca-Cola habría incumplido con esta premisa, luego que los usuarios consumían en realidad 252 calorías del producto en envases que no correspondían a los presentados en la campaña. Esto, estimó El Poder del Consumidor en un comunicado, constituye una acción de publicidad engañosa.

Por este acto, la organización presentó el 19 de junio una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y ante la Cofepris para que tomaran conocimiento del caso.

Lo anterior, según El Poder del Consumidor, obligó a Coca-Cola de México a bajar su publicidad en todos los canales de comunicación (radio, prensa, tv) por los que transmitió los mensajes de 149 Calorías .

La organización aseguró en su informe que tanto la Cofepris como la Profeco recibieron su queja y que abrieron un expediente para este caso, el cual lleva la identificación (PFC.B.B. 13/000039/2013). Añadió que en la Profeco ya existía una queja más contra 149 Calorías .

Este martes, a través de su oficina de prensa contactada vía telefónica, la Profeco aseguró que no ha recibido quejas en contra de la campaña, ni ha emitido comunicado alguno. Tampoco, dijo, ha determinado algún tipo de sanción contra la refresquera al respecto de esta publicidad.

COFEPRIS CONFIRMA AVERIGUACIÓN

El comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, Álvaro Pérez Vega, dijo en entrevista con Radio Fórmula que la dependencia había comenzado una averiguación para determinar la existencia o no de publicidad engañosa de parte de Coca-Cola de México en 149 Calorías .

En específico, el comisionado mencionó que la refresquera había agotado todos los plazos para transmitir la publicidad de su campaña en medios electrónicos, particularmente en televisión.

A decir de El Poder del Consumidor, la campaña de Coca-Cola igualmente ofrecía en leyendas con letra muy pequeña la información respectiva a 149 Calorías tanto en el producto como en la publicidad en medios audiovisuales, donde dicha información duraba apenas 1 segundo y que fue confirmada por la Cofepris.

Coca-Cola agotó todas sus pautas publicitarias en televisión el 16 de junio. Agotó todo el espacio que tenía considerado para esa campaña. Nosotros hemos requerido información, que ya estamos analizando. Tenemos que estar seguros que no haya resultado en mala información al consumidor , mencionó el funcionario.

COCA-COLA: HICIMOS CAMPAÑA HONESTA

En entrevista vía telefónica, Patricia Vázquez, gerente de Comunicación Corporativa de Coca-Cola de México, rechazó que sobre la refresquera existiera algún tipo de sanción de la Profeco o de la Cofepris relacionada con 149 Calorías .

Nosotros no bajamos la campaña. '149 Calorías' agotó su tiempo programado, en junio. No hemos recibido ninguna notificación de sanción de la Cofepris o la Profeco. La Cofepris nos solicitó información sobre la cantidad de calorías que tiene una Coca-Cola de 355 mililitros, que son 149. Nosotros hicimos una campaña honesta , mencionó la responsable de Comunicación de la refresquera.

COCA PERSISTE CON CAMPAÑA

Consultado vía telefónica, el presidente de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, aceptó que esta organización no tiene conocimiento de que exista sanción contra Coca-Cola por 149 Calorías , ya que el proceso de determinación de una posible publicidad engañosa sigue abierto.

La sanción no existe, el proceso está abierto. Lo que sí, es que se vieron obligados a bajar la publicidad y no sabremos de la sanción hasta que se cierre el expediente, tanto en Cofepris como en Profeco. No somos los únicos denunciantes. Cuando Profeco nos recibe la denuncia, nos dice que se va sumar a otro, porque ya había un expediente. No somos los primeros denunciantes (de '149 Calorías'). Toda la información que tenemos es que Coca-Cola baja su publicidad a partir de la denuncia que se presentó .

Alejandro Calvillo señaló que pese a la campaña de Coca-Cola oficialmente concluyó el 16 de junio, 149 Calorías aún sigue apareciendo en algunos medios de comunicación, como espectaculares.

Entonces, añadió, es obvio que las pautas estaban más ampliadas y Coca-Cola sale a decir que a mediados de junio, curiosamente, unos días antes de que presentamos la denuncia, concluye su campaña .

PROCESO SIGUE

El comisionado Álvaro Pérez Vega dijo a Radio Fórmula que no existe sanción contra Coca-Cola, por lo que el proceso continúa.

Estamos en un procedimiento abierto y concluirá con una resolución donde se emita una determinación de sanción o no sanción , declaró el funcionario.

nicolas.lucas@eleconomista.mx

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