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Cofetel exhibe modelo de costos para tarifas de interconexión

La CCofetel publicó el Modelo de Costos utilizado en los diversos desacuerdos de interconexión para la determinación de las tarifas aplicables al servicio de terminación de llamadas para el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2011 y el 31 de diciembre del 2011.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó el Modelo de Costos utilizado en los diversos desacuerdos de interconexión para la determinación de las tarifas aplicables al servicio de terminación de llamadas para el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2011 y el 31 de diciembre del 2011.

De acuerdo con el órgano regulador, el Modelo de Interconexión permite determinar las tarifas de ésta con base en los costos asociados con la expansión eficiente de una red pública de telecomunicaciones, a través de la metodología de costos incrementales de largo plazo y establece los costos en que incurrían las empresas por la prestación del servicio de interconexión.

Desde septiembre pasado, la Cofetel trabajaba en la definición de la empresa que sería la encargada de determinar el modelo de costos y fijar las tarifas de interconexión que tomaría el regulador como base en los desacuerdos de interconexión entre los operadores.

Alexis Milo, comisionado de la Cofetel, dijo que dicho modelo debe permitir a las empresas recuperar sus costos, expandir su red y, al mismo tiempo, promover la competencia en el sector.

Al respecto, según la Comisión, el modelo de costos adoptado se desarrolló conforme a bases internacionalmente reconocidas y es consistente con los Lineamientos para la elaboración de modelos de costos que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril del presente año.

Entre los principales lineamientos para la definición de los modelos de costos, destacan: el enfoque de la metodología a utilizarse en los modelos de costos; la metodología de asignación de costos; los métodos de estimación de costos; el diseño de la red; la inclusión del concepto de externalidad de la red en las tarifas de interconexión; temporalidad de las tarifas de interconexión, entre otros.

Para la definición del Modelo de Costos, la Cofetel debió seleccionar a un consultor, tarea que estuvo a cargo de las áreas de Prospectiva y Regulación; en dos ocasiones se declaró desierto el concurso de selección de entre cinco consultorías internacionales y, al suceder esto, lo que procede es una asignación directa.

TARIFAS DE ANTES

El modelo de costos para periodos pasados fue aprobado cuando Alexis Milo aún no llegaba a la Cofetel.

Incluso, en agosto pasado, el comisionado dijo que dicho modelo debía revisarse en el corto plazo, debido a que las reducciones de las tarifas de interconexión que se han fijado benefician únicamente a los usuarios de alto consumo.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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