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Cofetel prevé lanzar programa de concesionamiento este año

El integrante de la Cofetel, Gonzalo Martínez Pous, evitó dar fechas "irrealizables" sobre la licitación de canales de radio y televisión.

Antes de señalar fechas que podrían ser 'irrealizables' para licitar canales de radio y televisión, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe empezar por realizar el Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Radiodifusión, consideró el integrante de ese órgano regulador, Gonzalo Martínez Pous.

En el marco de la presentación de B3 Forum Broadband for Business, el funcionario dijo que "si damos tiempos que sean irrealizables se corre el riesgo de que luego nos digan que la Cofetel se comprometió a algo que luego no pudo sacar".

En contraste, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan declaró a principios de enero que la entrega de los títulos de concesión para operar canales de televisión podría tomar de 13 a 18 meses.

Al respecto, Martínez Pous subrayó que con base en su experiencia en otros procesos de licitación en materia de telecomunicaciones, entre el programa de concesionamiento original y el definitivo pasaron casi dos años, sin contar el tiempo que transcurrió para la adjudicación de canales.

"Lo que sí podríamos sacar este año y quizá en unos meses es el programa de concesionamiento que establece la Ley de Radio y Televisión en el artículo 17 A, que incluye los fines de la radio y televisión señalados en el artículo 5, el estudio técnico y las condiciones de mercado".

Consideró fundamental que se considere la fase de consulta en la que los interesados pueden opinar sobre el programa de concesionamiento emitido por la Cofetel, que si bien no es vinculante, las apreciaciones deben ser tomadas en cuenta por la autoridad.

"He participado en otros procesos menos complejos que éste y los tiempos se ven cortos, ya que deben considerar la fase en la que los interesados opinan sobre esto y que esas opiniones deben ser atendidas por Cofetel o que se generan posibles situaciones de litigio".

El órgano regulador, añadió, tiene el reto de contar con un mecanismo eficiente para el ingreso de los nuevos entrantes al mercado de la radiodifusión de una forma ordenada, con condiciones de competencia y eso no es algo que se pueda resolver de la noche a la mañana.

"Prefiero hablar del paso concreto que sigue, que es el programa y cuando se tenga consolidado y veamos que no fue impugnado ir al siguiente paso que es qué se va a licitar, de qué tamaño y a través de cuáles mecanismos".

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