Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Cofetel responderá a la Cofemer por el CMI

El regulador de las telcos realizará nuevamente los estudios de costo-beneficio del Convenio Marco de Interconexión para atender los requerimientos que se le hicieron.

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) realizará, nuevamente, los estudios de costo-beneficio del Convenio Marco de Interconexión (CMI) que le solicitó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), de acuerdo con Gonzalo Martínez Pous, comisionado del órgano regulador.

Martínez Pous dijo a El Economista: Procederemos a dar contestación al requerimiento de información de la Cofemer, pues es algo que corresponde hacer al pleno de la Cofetel .

La semana pasada, cuando se esperaba el dictamen final, la Cofemer hizo un nuevo requerimiento de información a la Cofetel y solicitó un análisis de alternativas regulatorias para comparar los diseños regulatorios posibles que pudieran encuadrarse en el CMI al no haber incluido la separación del bucle local.

Martínez Pous también afirmó: Acordaremos realizar los estudios de costo-beneficio que nos solicitan .

La Cofemer pidió a la Cofetel, vía Secretaría de Comunicaciones y Transportes, elementos cuantitativos que comparen el beneficio y costo, tanto de desagregar el bucle local como de no hacerlo, para efectos de la interconexión.

En tanto, Teléfonos de México (Telmex) insistió en que las estimaciones de la Cofetel están por debajo de los costos reales de Telmex y Telnor, por lo que se verán afectados la sustentabilidad, el crecimiento y el desarrollo de los servicios de cobertura social, afectando con ello a la población en general.

Reiteró que el CMI ignora las inversiones necesarias para la habilitación de un punto de interconexión IP y su consecuente recuperación de los costos, y soslaya que dichas inversiones deben considerar los plazos de proveeduría de equipo, construcción e implementación; el CMI prevé que al día siguiente de su publicación se debe poner a disposición de los competidores al menos un punto de interconexión IP.

Por su parte, Telefónica, a través de un oficio que envió a la Cofemer como parte de la consulta pública, reconoció el importante esfuerzo que lleva acabo la Cofetel para la emisión del anteproyecto: Debido a que un texto adecuado y completo del mismo contribuirá a mejorar las condiciones de competencia efectiva en el sector de las telecomunicaciones en México . La firma española no criticó ni cuestionó el anteproyecto de la Cofetel.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas