Lectura 3:00 min
Comerciantes prevén alza de precios en alimentos y mercancías
El sector comercio del país informó que habrá incrementos en los precios de las mercancías y alimentos, ante el ajuste del IEPS, el cual se irá registrando en los próximos días.
El sector comercio del país informó que habrá incrementos en los precios de las mercancías y alimentos, ante el ajuste del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), el cual se irá registrando en los próximos días.
Héctor Tejada, presidente de Concanaco- Servytur admitió: “sí se prevé un incremento de todas estas mercancías por el aumento del IEPS a la gasolina definitivamente, esto genera inflación”.
En conferencia de prensa, el líder de los comerciantes recordó que el nivel de la inflación al cierre del 2021 fue de 7.36%, tendencia que se mantendrá al alza en los próximos meses.
Por ello, insistió que cualquier incremento que pueda haber en la gasolina por el IEPS, afecta el costo de las mercancías, por lo que los precios de los productos se ajustarán al alza.
Con el impacto inflacionario que viene registrando la economía desde el 2020, los comerciantes advirtieron que las alzas en los precios que registren los comercios tendrán que ser trasladados al consumidor directo, pues las condiciones no permiten que los negocios absorban el costo.
“En el tema de qué productos se esperan aumentos de precios, además de la inflación, como ya lo hemos vivido, también depende del número de productos que puedan ser accesibles para la población, pero esto lo hemos vivido todos los años, un producto escaso pues aumenta su precio”, comentó Héctor Tejada.
Todo nuestro país se transporta, dijo, entonces cualquier variación que pueda haber en la gasolina afecta a todos los productos que podamos tener. “Todo tiene que ver con el transporte”, apuntó.
Para el 2022, el líder de la Concanaco-Servytur estimó que la inflación rondará el 4% y habrá un crecimiento muy importante en el empleo formal. “Esperamos que en poco tiempo llegar a los 21 millones de empleos formales”.
Además, el empresario estimó crecimiento económico de entre 3.5 a 4% para México. “En nuestro sector que es el terciario comercio, servicios y turismo, pensamos que el que más tendrá crecimiento es el sector del turismo, así como fue el más golpeado en la pandemia, es ahora el que tuvo más crecimiento en 2021 y esperamos que siga en 2022, ya los destinos están preparados con las medidas para recibir turistas”.
Por ello, instó a las autoridades a no cerrar negocios ante la cuarta ola de Covid-19, las empresas han trabajado en los protocolos para evitar contagios.
“Nosotros en nuestros comercios, en nuestras empresas, guardaremos todos los protocolos de salud que ya conocemos, y aseguraremos que en nuestras empresas no habrá contagios. Pero por ningún motivo habrá cierres, por ningún motivo habrá restricciones de horarios. Todos los giros son esenciales, porque todos representan economía y representan empleo”, destacó.