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Comercio minorista, en el umbral de su renacimiento: AT Kearney

Los centros comerciales asociados a las ventas minoristas enfrentan un proceso de inflexión y de renacimiento, impulsado por el crecimiento del e-commerce, de la conectividad, el cambio generacional y el big data.

En Estados Unidos, Europa y Asia, los centros comerciales (CC) asociados a las ventas minoristas enfrentan un proceso de inflexión y de renacimiento, impulsado por el crecimiento del e-commerce, de la conectividad, del cambio generacional y del big data, una disrupción similar a la que ocurre en las industrias automotriz, de biotecnología, de salud y de la tecnología.

En el estudio “El futuro de los centros comerciales”, de Estados Unidos (EU), de la firma consultora AT Kearney, se establecen los parámetros a seguir por estos centros en el proceso de inflexión e ingresar así al “renacimiento del comercio minorista”, el cual fecha tal detonación hacia el 2030. (www.atkearney.com/retail/article)

Proyecta que el comercio electrónico representará un tercio de las ventas minoristas en el 2030, en EU, y advierte que esa disrupción llevará a los centros comerciales a pensar en qué hacer con las construcciones actuales y futuras, pues incluye cambios en las dimensiones de los inmuebles.

Explica que mientras los planificadores urbanos en Gran Bretaña ponen un límite a la proporción bienes inmuebles/personas, en EU este sector está sobredimensionado, pues posee 24 pies² por persona, Canadá 16.8 y Gran Bretaña 4.6.

Demografía, el otro factor

AT Kearney asegura que este tipo de propiedades inmobiliarias incluye, además de la concentración de la población en las urbes, el core de los centros comerciales en tres variables: personas, tecnología, conectividad y consideraciones comerciales.

Relaciona la variable personas con la coexistencia de seis generaciones, aunque asegura que pronto predominarán los millennial y Zeta, quienes buscan qué hacer con la propiedad y no la propiedad en sí. Ven los bienes y servicios orientados a valores y experiencias. De las tecnologías en innovación, explica que éstas ayudarán a las empresas a crear nuevos beneficios para el consumidor y que 40% de los consumidores serán nativos digitales en el 2030.

De la conectividad, advierte que su función en el siglo XXI será conectar los sueños de los consumidores con sus valores y aspiraciones individuales y colectivas. En el transporte, predominará la conectividad autónoma y éste se conectará y beneficiará a los centros comerciales.

De las consideraciones comerciales, explicó que éstas redefinirán el cómo y el por qué compramos. Prevé así una reorganización de los centros comerciales en tamaño, ubicación del espacio físico o digital así como una reconfiguración de las dimensiones actuales. Los formatos de los CC serán más pequeños e inteligentes y serán centros de experiencia vital.

AT Kearney visualiza cambio en la medición de este tipo de minoristas, de cuotas de mercado, ventas por pie cuadrado, a criterios de acceso a la información del consumidor y cuidado de su integridad así como el desarrollo de algoritmos.

En suma, visualiza cambios en los CC en formas y tamaños, basados en la tecnología, la cual estará orientada al consumidor, redundará en sitios innovadores y en el entretenimiento.

Se borran fronteras de los mundos físico y digital: Rocha

Gerardo Rocha O´Kelard, socio de AT Kearney, comentó que los centros comerciales de México y el mundo viven un proceso de adecuación a los cambios del mercado de retail, propiciados por la tecnología digital, las megaciudades y el relevo generacional, factores que generan nuevas necesidades de consumo de la población. (gerardo.rocha@atkearney.com)

Explicó que las industrias de cc y del retail viven una transición donde se borran las fronteras entre los mundos digital y físico. “los centros tradicionales migran al e-commerce, en tanto, los que nacieron digital buscan espacios físicos”. se genera una experiencia multicanal, precisó.

En consecuencia, “el cambio en los hábitos de compra de la gente genera que los centros comerciales cambien su forma de crecimiento, pues la población busca mayor conveniencia y surtido en la compra y, al hacerlo, impulsan el e-commerce, un canal que multiplica por diez lo que busca”, precisó.

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