Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Lejos del optimismo de las familias, Concanaco ve caída en ventas

La Concanaco Servytur advirtió que la desaceleración de ventas en el sector se prolongará durante febrero.

El sector comercio, servicios y turismo de México registró la peor cuesta de enero desde la era “foxista”, al presentar caída de 15% en ventas durante el primer mes del 2019, lamentó su dirigente, José Manuel López Campos.

El presidente de la Concanaco Servytur advirtió que el descenso en ventas en el sector se prolongará durante febrero, puesto que se mantiene el desabasto de gasolina, el bloqueo del CNTE, la pérdida de 350,000 empleos en dos meses de gobierno de Andrés Manuel López y el descenso de la economía a nivel mundial; además de la incertidumbre sobre las políticas públicas.

“Esto se debió al descenso natural de la actividad comercial; el desabasto de combustible; la baja temporal de la compra de bienes y servicios; el bloqueo de vías férreas en Michoacán; el aumento de salarios; el alza de tarifas eléctricas; la pérdida de empleos en algunas zonas del país; la cautela de los consumidores; los cambios del nuevo gobierno, se reflejaron en la peor cuesta de enero en muchos años, y de no corregirse estas variables de manera sensible puede prolongarse en febrero”, precisó.

En conferencia de prensa, detalló que el sector productivo del país acumula pérdidas por 26,000 millones de pesos por el desabasto de gasolina, pero las cifras van en ascenso.

El problema de desabasto de combustible persiste, sostuvo, en menor medida, en los estados de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán e Hidalgo y, aunque no existen datos definitivos de los daños económicos, sí hay cifras regionales, de acuerdo con información de las cámaras de comercio.

López Campos exigió al jefe del Ejecutivo “no tener un pie en el acelerador y otro en el freno. Si vamos a portarnos bien en palabras del presidente, vamos a aplicar el Estado de Derecho, éste debe de aplicar igual para todos: organizaciones civiles, empresarios y organizaciones sindicales”.

Mipymes, las más golpeadas

Durante la cuesta de enero y comienzos de febrero la mayor afectación la han tenido los micro y pequeños empresarios, porque si bien a las cadenas comerciales no les faltó ni un solo producto para ofrecer al consumidor, en contraste, la pyme fue la que padeció el problema de desabasto al carecer de inventarios, al tener que cerrar para evitar incrementos de precios y freno en su actividad por no tener insumos.

Si lo que busca este gobierno es  “beneficiar al socialmente más vulnerable, entonces, con el desabasto el sector que más se afectó fueron algunas micro y pequeñas empresas que probablemente no se recuperan en el resto del año”, alertó José Manuel López.

El presidente de la Concanaco dijo que si bien la percepción del consumidor mejoró respecto al panorama económico, para los comerciantes fue todo lo contrario, ya que “hay que entender que todo el costo (del desabasto de gasolina, los bloqueos en vías del tren por la CNTE, y la desaceleración económica) lo absorbieron los empresarios que están en el sector de comercio servicios y turismo”.

El líder empresarial conminó al nuevo gobierno a tomar medidas urgentes para corregir la tendencia a la baja en los siguientes meses.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas