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Complementará IP inversión turística en infraestructura: AMHM

La participación de la inversión privada en infraestructura turística anunciada ayer, 112,203 millones de pesos, 62% de total, será un complemento ideal a los recursos que aportará el gobierno federal y están en línea con las buenas expectativas que hay en el corto plazo para el sector, señaló el presidente de la Armando Uribe.

La participación de la inversión privada en infraestructura turística anunciada ayer, 112,203 millones de pesos, 62% de total, será un complemento ideal a los recursos que aportará el gobierno federal y están en línea con las buenas expectativas que hay en el corto plazo para el sector, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando Uribe.

En el Programa Nacional de Infraestructura se refieren, en general, proyectos privados en las 32 entidades del país para construir y modernizar hoteles, marinas, campos de golf, restaurantes, complejos habitacionales para segunda residencia, parques de diversiones, acuarios y museos, entre otros.

Una de las novedades que se anunciaron fueron los Centros Integralmente Planeados (CIPs) en zonas arqueológicas, sobre todo porque al inicio de la administración se planteó que no habría nuevos desarrollos y que se consolidarían los existentes , comentó en entrevista.

Sin embargo, destacó que las inversiones que requerirán, cerca de 8,000 millones de pesos, para los atractivos de Palenque, Teotihuacán y Chichén Itzá, tiene un punto de partida diferente a la de los centros tradicionales de Cancún, Huatulco o Loreto: ya cuentan con una importante afluencia de visitantes, por lo cual los recursos serán canalizados en trabajos bien definidos.

Son destinos con mercados maduros que atraerán a nuevos paseantes, eventualmente se podrá pensar en la construcción de nuevos hoteles, pero el primer beneficio lo tendrán nuestros afiliados que están próximos a esos sitios , agregó el empresario.

SEÑALÉTICA, UNA PRIORIDAD TURÍSTICA

Para los siguientes cinco años el gobierno federal plantea la inversión de 1,000 millones de pesos para el Programa de Señalética Turística Nacional, que implica una detallada revisión de los señalamientos de las carreteras del país.

Dicha acción era una de las peticiones que el sector privado había hecho en los últimos 12 años. Incluso en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quedó un proyecto que elaboró la Secretaría de Turismo, mismo que quedó en el olvido y hoy se retoma.

Las carreteras bien señaladas son una publicidad bastante barata para los diferentes destinos del país. Como broma llegábamos a decir hay que descubrir los tesoros de México, pero no por lo valioso sino porque nadie los encontraba por la falta de señalética , aseguró el presidente de los hoteleros independientes del país.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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