Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Compras de gobierno, lentas

Considerado como uno de los motores de la economía interna, las compras de gobierno siguen sin acelerar, pues a mayo pasado sólo se ejerció 30% de los 72,000 millones de pesos contemplados para este año

Considerado como uno de los motores de la economía interna, las compras de gobierno siguen sin acelerar, pues a mayo pasado sólo se ejerció 30% de los 72,000 millones de pesos contemplados para este año, con el mayor retraso en varias dependencias como Hacienda, Seguridad Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Liconsa, entre otras.

De acuerdo con Sergio Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), durante los primeros cinco meses del 2011 hay un avance de 21,745 millones de pesos, en donde el ISSSTE encabeza la lista al superar el monto de los 598 millones. Aunque existen dudas sobre si esas compras se han realizado a grandes o pequeñas empresas, agregó.

En entrevista, el responsable del tema de compras institucionales por parte del sector privado con el gobierno federal mencionó que la importancia de la ejecución de todo el presupuesto del gobierno es para que se reactive el mercado interno y esto aún no se ve reflejado.

Falta avanzar mucho para ejercer el presupuesto y me parece que tenemos que estar muy puntuales para darle seguimiento, porque aquí lo que nos interesa es que sin lugar a duda se den todas las inversiones del gobierno para que se reactive el mercado interno, que es lo más importante , lamentó el industrial.

Entre las dependencias con déficit en los presupuestos se encuentra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Hacienda y de Seguridad Pública; mientras, se encuentran en cero la de Salud y Liconsa, sin ejercer ni un peso para las compras de gobierno.

En caso contrario, el ISSSTE es el único que ha superado sus compras por arriba de 100% de acuerdo con el periodo programado, además de que otras dependencias han cumplido como Economía, Pemex, IMSS, Función Pública, entre otras.

No obstante, indicó Cervantes, lo más importante en las compras es apegarse al contenido nacional y es que actualmente se aplican fórmulas distintas, lo cual obliga a requerir de un laboratorio externo para que calcule cuánto se importa y qué es lo que lleva de contenido nacional efectivo.

Detalló que actualmente dicho proceso aplica bajo protesta de decir verdad, de modo que urge trabajar en ese sentido para que no haya errores.

El Presidente de la Canacintra informó que no existe un porcentaje para calcular el contenido nacional y, por tanto, ninguna de las dependencias federales lo lleva a cabo, lo que deja en desventaja a las empresas mexicanas.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas