Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Compras, en la agenda de nuevo CEO de Grupo Lala

Como paso previo, alista crecimiento de la producción de todas sus categorías en las plantas de Irapuato y Torreón en este año.

Con nuevo CEO, Grupo Lala está a la caza de nuevas fusiones o adquisiciones en México y fuera del país, informó la empresa.

En conferencia telefónica con analistas para dar a conocer sus resultados al primer trimestre del 2015, Gabriel Fernández, director de Finanzas de Lala, informó que Scot Rank, quien tomó la dirección general de Grupo Lala el pasado 1 de marzo, incluyó en su agenda próximas fusiones o adquisiciones.

Estamos buscando la oportunidad correcta en el momento correcto. Scot lo tiene previsto en su agenda , comentó Fernández.

Agregó que Scot Rank se encuentra en la evaluación de las capacidades de la empresa para acelerar dichos procesos.

Además, el directivo detalló que entre sus planes para este año están el continuar ampliando su capacidad de producción, específicamente en algunos de sus complejos de Irapuato y Torreón, para lograr crecimientos en todas sus categorías, aunque informó que para el segundo trimestre del 2015, Grupo Lala cerrará dos plantas, una de ellas en Monterrey y otra más en Torreón, lo cual será reflejado en el segundo semestre del año.

Fue en enero de este año cuando la empresa que domina el mercado de lácteos en el país anunció que Scot Rank, ex CEO de Walmart, se incorporaría a su equipo sustituyendo a Arquímedes Celis.

Adquisiciones

Durante los últimos años, la empresa mexicana ha realizado diferentes compras, como las marcas Parmalat, Nutrileche, Mileche, Boreal y Los Volcanes, así como las gelatinas ART, además de su ingreso en Centroamérica con la compra de la guatemalteca Foremost Dairies en el 2008.

La última adquisición de Lala se dio en diciembre del año pasado, aún bajo la dirección de Celis, fortaleciendo su presencia en Centroamérica con la compra de la nicaragüense Eskimo, dedicada a categorías como helados, leche, yogur y bebidas. De hecho, la empresa comentó que su incremento de 4.7% en sus ventas durante el primer trimestre de este año fue impulsado por la compra de esta empresa, así como por su estrategia de precios.

Este aumento se debe principalmente a la estrategia de precios realizada en los últimos cinco meses, así como al crecimiento no orgánico derivado de la consolidación de nuevas categorías, resultado de la adquisición de Eskimo , informó la empresa en su reporte trimestral.

Cabe recordar que cuando Lala anunció la compra de Eskimo, analistas coincidieron en que en el 2015 podrían darse otras potenciales adquisiciones a mediano plazo debido a la liquidez con la que cuenta la empresa.

Sector triplicó producción en 21 años: Treviño

Industria lechera busca llegar a EU y aprovechar Centroamérica

El sector productivo lechero de México enfrenta situaciones complejas, pero tiene grandes oportunidades para aprovechar los mercados de Centroamérica y el Caribe, además de ser momento de revisar los mecanismos para poder abrir espacios en el mercado de América del Norte, indicó el coordinador de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño.

En el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Lechería, destacó que de 1994 año en que se firmó el TLCAN a la fecha, se ha triplicado la producción de este alimento, a pesar de la competencia y la restricción de no poder salir al extranjero y de que las inversiones están deprimidas .

No obstante, para el presidente de esta organización, Vicente Gómez Cobo, la solución del problema de la producción y comercialización de lácteos en el país, se resolvería con el ordenamiento del mercado, que va desde una norma oficial para la comercialización hasta el pago de su producto a precios internacionales.

Expresó que con la apertura comercial y en particular con el TLCAN, el comercio ha sido unilateral, pues mientras la política agrícola de nuestros socios comerciales garantiza un gran soporte de apoyos directos e indirectos, en México pasan desapercibidas las necesidades del sector.

Nuestros competidores estadounidenses y canadienses reciben un fuerte apoyo de sus gobiernos a sus exportaciones, lo que les permite exportar a precios por debajo de sus costos de producción, además de una regulación de calidades en la leche y de productos lácteos , detalló.

Ante la presencia de funcionarios de las secretarías de Agricultura, Economía y Salud, así como ante legisladores del Congreso federal, planteó la necesidad de analizar la problemática que enfrentan los productores con relación a nuevas inversiones productivas, de comercialización e industrialización, así como la regulación de las importaciones. (María del Pilar Martínez)

karina.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas